La Comunidad destina 187.770 euros para actividades dirigidas a la compensación de desigualdades en educación

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 14:00

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 187.770 euros para subvencionar a asociaciones y entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, durante el curso 2010-2011 en los centros educativos públicos y privados concertados de la Región de Murcia.

Se trata de una ayuda encaminada a garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, así como las que se deriven de discapacidad, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.

En concreto, estas ayudas tratarán facilitar acciones dirigidas a completar los programas de compensación educativa que se desarrollen en centros educativos públicos y privados concertados que impartan las etapas de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente centradas en programas de seguimiento y prevención del absentismo escolar, actividades extraescolares de apoyo y refuerzo educativo.

De la misma forma, subvencionarán acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas al proceso educativo, especialmente los relacionados con el mantenimiento y la difusión de la lengua y la cultura de grupos minoritarios, así como aquellas que se dirijan a promover experiencias educativas para el desarrollo de la educación intercultural.

Asimismo, tratará de facilitar acciones dirigidas a promover medidas de voluntariado escolar, escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar, accesibilidad al currículo y a los recursos educativos y promoción del desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como la calidad de vida, autodeterminación, estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales e interdependencia, entre otras.

Igualmente, estarán enfocadas al apoyo y refuerzo educativo dirigido al desarrollo de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas del currículo, así como a la inserción lingüística, instrumental o cultural que favorezcan la integración en el sistema educativo del alumnado procedente de otros países y su inserción social.

También favorecerán la información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para el conocimiento, comprensión y atención a las necesidades del alumnado, así como la elaboración y aportación de materiales específicos a los centros educativos para favorecer la participación del alumnado, y la orientación, asesoramiento y formación familiar.

Las ayudas promoverán actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias a los centros y fomenten su participación en las actividades de las comunidades educativas, así como el refuerzo en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación dirigido al alumnado y a sus familias, entre otras.

La Consejería explicó que las actuaciones subvencionables de esta convocatoria serán las comprendidas en el período que va desde el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.