28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Comunidad destina 2,5 millones para un sistema único de información clínica de pacientes en cuidados críticos

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado contratar un servicio de implantación, mantenimiento, soporte y evolutivo del software ICCA como sistema único de información clínica para pacientes de unidades de cuidados críticos en el Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial es de 2.509.996 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2022.

El contrato incluye el mantenimiento del actual sistema de información ICCA implantado en el hospital Virgen de la Arrixaca, el complejo de Cartagena, en Los Arcos del Mar Menor y en el resto de centros tras su implantación. Además, se adquirirán y desplegarán las licencias corporativas del ICCA y su soporte y evolución en el resto de centros del SMS.

En concreto, se comprarán 138 licencias de funcionalidad compleja y 128 de funcionalidad reducida, el soporte software/hardware en sus modalidades presencial y remoto en 24x7 y el equipamiento de conectividad necesario, entre otros diversos requerimientos técnicos.

Muchos pacientes de covid-19 precisan diferentes dispositivos de soporte respiratorio y frecuentes manipulaciones. La necesidad de una monitorización clínica sistémica, sobre todo respiratoria y hemodinámica, es crucial para una correcta atención.

Las características de las UCI son muy específicas, por lo que el objetivo es adquirir una solución que satisfaga sus necesidades de información, tanto en la gestión de actividad asistencial como de su organización. Se trata de garantizar su integración con el resto de los Sistemas de Información Corporativos del SMS, y especialmente con el Health Information System.

Durante la pandemia las tecnologías de la información y la telemedicina han adquirido un papel crucial como herramientas en la lucha contra la Covid. Cualquier medida que mejore la monitorización de las constantes fisiológicas de los pacientes críticos y de los diferentes equipos médicos utilizados, tanto ventiladores mecánicos como cualquier otro dispositivo, redunda en una mejora en la calidad asistencial.

En este contexto, los sistemas de información suponen una mejora en la detección de eventos adversos. Además, permiten disminuir la necesidad de actuación directa sobre el paciente, lo que permite al profesional sanitario dedicarse a otras zonas asistenciales más necesitadas. Asimismo, los sistemas de información se utilizan como herramienta de puesta en común entre las diferentes UCI de los hospitales públicos para compartir datos y priorizar tratamientos.