Comunidad destina 5,1 millones de euros para impulsar la terminación de las Costeras Norte y Sur y mejorar el transporte

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:40

Cámara afirma que el billete único del trasporte y el carril-bici a los campus universitarios serán una realidad en 2009

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, suscribieron hoy dos convenios de colaboración por los que la Comunidad destinará 5,1 millones de euros para impulsar la terminación de la Costera Norte, Costera Sur y la variante de Sangonera la Verde, así como para fomentar y mejorar el transporte público.

A la firma del convenio acudieron, también, el director general de Carreteras, José Guijarro; la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval; así como el presidente de la concesionaria Latbus, José Luis Sánchez.

De este modo, Ballesta y Cámara firmaron un primer convenio de subvención al transporte público de la ciudad de Murcia, por el que el Ejecutivo regional, a través de la Entidad Pública del Transporte, aportará 2,6 millones de euros para la mejora de los servicios en el transporte público regulas de viajeros en autobús y la financiación de estudios de viabilidad y sostenibilidad.

Y es que, los objetivos de este convenio son el fomento, la promoción y mejora del transporte público a través de estudios técnicos para la implantación de nuevos modos de transporte, estudios y planes de movilidad y, por otro lado, a través de la financiación de la bonificación que viene aplicando el Ayuntamiento de Murcia en los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera.

"A través de esta subvención, la Comunidad Autónoma pretende seguir la línea de apuesta y fomento del transporte público que han supuesto las dos ediciones de 'eldíade' celebradas este año; la creación del Unibono universitario, que permite realizar un número ilimitado de viajes por mes; así como las subvenciones al transporte universitario en autobús", subrayó Ballesta.

Al hilo, Cámara aseguró que durante el 2009 se iniciarán las obras de la futura Línea 1 del tranvía que supondrá una "revolución en los transportes", así como se conectarán los campus universitarios de Espinardo y Guadalupe con el centro de la capital, a través del carril-bici. Asimismo, aseguró que el billete único del transporte "será una realidad en el 2009".

COSTERAS Y VARIANTE DE SANGONERA

Por otro lado, a través del segundo convenio, el Ejecutivo regional financiará con 2,5 millones de euros la primera fase de la ejecución de la Costera Norte y la Costera Sur, así como de la variante de Sangonera La Verde que supondrán una inversión total de 100 millones de euros, siendo el Ayuntamiento de Murcia quien acometerá las obras a través de la empresa municipal Urbamusa.

Además, el acuerdo también incluye diversas mejoras en otras carreteras como la que va de la pedanía de Los Dolores a la RM-19, la que une Gea y Truyols con Sucina (F-19) y en el tramo municipal de la que une Avileses con Sucina (F-48).

Y es que, el trazado de las Costeras, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia como sustitución de diversas vías ya existentes, "permitirá reordenar el tráfico municipal en torno a la capital de la Región, mejorando la fluidez de los mismos y reduciendo las aglomeraciones de vehículos", ya que según señaló Ballesta "registran un tránsito diario de 60.000 vehículos".

En concreto, la Costera Norte es un vial lineal de 12,06 kilómetros de longitud que se convertirá en una alternativa a las actuales carreteras que unen la barriada de Espinardo con la Fábrica de la Pólvora (B-3) y ésta con la pedanía de Nonduermas (B-4).

La Costera Sur, por su parte, consistirá en una carretera de 10, 07 kilómetros de recorrido que supondrá la reordenación del tráfico que actualmente soportan la carretera regional que va desde El Palmar a Beniaján (MU-302), así como la que conecta Murcia con la estación de Alquerías por Beniaján (MU-300).

Por otro lado, el convenio contempla también la ejecución de la variante de Sangonera la Verde, que consistirá en un desvío viario a la actual travesía urbana que atraviesa el núcleo de la pedanía, de la MU-603 hacia el municipio de Mazarrón. Ésta última obra está planteada en dos tramos con una longitud total de 9,72 kilómetros.

Además, Ballesta y Cámara informaron de la integración del Ayuntamiento de Murcia en la Entidad Pública del Transporte (EPT), una vez que la EPT recibió en los últimos días el visto bueno del Consejo de Gobierno y del Pleno del Consistorio murciano.

De esta forma, el Ayuntamiento de la capital se convierte en la primera corporación local en adherirse a la EPT de la Región de Murcia, un organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

"Esto permitirá iniciar en el municipio actuaciones conjuntas relacionadas con la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público regular de viajeros urbanos e interurbanos por carretera, para ampliar, posteriormente, esta regulación al resto de consistorios que se vayan integrando en la EPT", subrayó Cámara.

Y es que, según el propio alcalde, varios ayuntamientos de la Región de Murcia han mostrado ya su interés en seguir los pasos del Consistorio murciano a fin de conseguir una autoridad única en el transporte público regional.