5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

La Comunidad destina 94,2 millones al programa de ayudas a policías locales de los 45 municipios

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el 'Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025' por un importe total de 94,2 millones de euros (18.840.000 euros anuales).

Sus principales objetivos son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El programa articula los mecanismos necesarios para garantizar el crecimiento de las plantillas durante el periodo de vigencia, impulsando la creación por parte de los ayuntamientos de 600 nuevos efectivos en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 2.850 agentes.

Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.

Este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares.

Se prestará especial atención a las acciones preventivas en materia de violencia de género realizadas por los cuerpos de policía local.

El programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos.

La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.

Para leer más