Comunidad diseña 41 acciones formativas para cualificar a 700 parados, de los que más del 80% obtendrán un contrato

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:47

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha destinado, en lo que va de año, más de 1,5 millones de euros para formar a unos 700 trabajadores desempleados, de los que más del 80 por ciento serán contratados por varias empresas de la Región, a través de las 41 acciones de formación con compromiso de contratación que se han programado.

Así lo anunció hoy el titular de este departamento, Constantino Sotoca, quien precisó que del total de alumnos que participarán en estos cursos, "unos 573 desempleados serán contratados por varias empresas e instituciones de la Región, entre las que destacan El Corte Inglés, Alcantadis, Effort Consulting, la Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación o el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas".

De este modo, los alumnos se formarán en ocupaciones con alta demanda en el marcado de trabajo, ya que los cursos, sostuvo Sotoca, "responden a las necesidades específicas de cada una de las empresas".

En el caso de El Corte Inglés y Alcantadis, con los que la Consejería firmó recientemente un convenio, se han subvencionado 24 cursos para formar a futuros dependientes, cajeros, reponedores o administrativos en los centros comerciales y el supermercado que ambas entidades tienen previsto abrir en la Región.

En sendos casos, las empresas han acordado contratar al cien por cien de los alumnos que participen en las acciones de formación y que supondrá contratar a 426 trabajadores desempleados, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, la Consejería ha subvencionado la formación de otros 17 cursos para capacitar a unos 245 alumnos como asesores comerciales y camareros, administrativos, secretarios y operadores de planta de barnizados, para responder a la demanda de trabajadores cualificados por parte de la consultora Effort, la Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación (Ingeforma) o el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas.

En este sentido, Sotoca subrayó que "el 60 por ciento de estos alumnos, es decir, unos 147 alumnos, serán contratados por estas entidades", tras lo que destacó la "eficacia" de todas las acciones de formación que conllevan un compromiso de contratación, ya que "son acciones que garantizan no sólo una formación, sino la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo a través de un contrato, algo que en momentos de crisis resulta sumamente imprescindible".

Por último, puntualizó que la intención de la Consejería es "seguir diseñando acciones de formación que se ajusten a las necesidades del tejido productivo", para lo que se continuará manteniendo "un contacto permanente y cotidiano con las empresas de la Región".