La Comunidad diseña un catálogo de 47 acciones formativas adaptadas al comercio minorista de proximidad

El consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, y el con
CARM
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:40

Esta iniciativa hace hincapié en superar las debilidades que el propio sector manifiesta

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha diseñado un catálogo de 47 acciones formativas para el comercio minorista de proximidad, que son específicas para superar las debilidades que el propio sector manifiesta y adaptadas a su disponibilidad horaria e incluso a las necesidades concretas de cada comarca, y que complementa la acción en este campo que desarrolla la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La iniciativa, presentada este miércoles por los consejeros Salvador Marín y Constantino Sotoca, es una de las 57 medidas del Plan de Promoción del Comercio Minorista y busca mejorar la competitividad y la pujanza de los comercios de los cascos urbanos como motor de bienestar social, dinamización urbana y generadores de empleo y riqueza.

Para su elaboración, se han realizado 695 entrevistas personales a trabajadores de comercios de cercanía y grupos de trabajo con comerciantes, técnicos de asociaciones y expertos, lo que permitió identificar sus carencias y diseñar la programación formativa complementaria para superarlas, teniendo en cuenta que este colectivo está formado mayoritariamente por empresarios autónomos, con pocos empleados y que asumen varias funciones en el comercio.

Las acciones para mejorar su competitividad se engloban en siete grupos, según estén orientadas al marketing y la promoción, la gestión del comercio, los aspectos financieros y económicos, el mantenimiento de las compras y la gestión del almacén, el uso de las nuevas tecnologías, la mejora de la atención al cliente y la gestión de los recursos humanos, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Estas siete áreas temáticas dan lugar a 47 acciones formativas para trabajadores en activo que cubren las necesidades más específicas del sector con cursos de entre 10 y 30 horas eminentemente prácticos y de aplicación directa en el comercio en el trabajan. Asimismo, la programación, dependiendo del curso, cuenta con clases presenciales, on-line o tutorías en el propio establecimiento.

100.000 euros LLEGARÁN A MIL COMERCIANTES

En principio, esta formación adaptada y complementaria comenzará a ser impartida por las federaciones y asociaciones de comerciantes que optan a los 100.000 euros de la orden de ayudas de formación de la Dirección General de Comercio y Artesanía y llegará a 1.000 comerciantes.

En la concesión de estas ayudas, se tiene en cuenta las necesidades peculiares que tiene el trabajador del comercio minorista de proximidad de cada área geográfica de la Región.

La guía formativa de 47 acciones está sometida a un proceso de evaluación constante y abierta a acciones no contempladas y que demande el sector. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha puesto en marcha además un Programa de Dirección y Gestión de Asociaciones Comerciales para formar a 26 técnicos especialistas de asociaciones y federaciones de comerciantes.

Por su parte, Educación, Formación y Empleo utilizará este estudio como una herramienta dentro del proceso de mejora de la formación para el empleo que permite diseñar una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

OFERTA FORMATIVA PARA EL AÑO 2011

En este sentido, el catálogo de acciones formativas que contempla el estudio será tenido en cuenta en la planificación de la oferta formativa correspondiente al sector del comercio para el año 2011. Esta formación que imparte el Servicio Regional de Empleo y Formación está dirigida tanto a trabajadores ocupados como a trabajadores desempleados de la Región.

Actualmente, la Consejería de Empleo invierte en las acciones formativas del sector tres millones de euros que permiten la realización de más de 300 acciones formativas dirigidas a unos 4.300 trabajadores ocupados y desempleados.

Estos cursos están relacionados con las especialidades propias de la familia profesional de Comercio y Marketing, pero también con algunas otras entidades vinculadas al sector, como la Hostelería, Gestión y Administración, Informática, o la Industria alimentaria.