21 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

La Comunidad ha ejecutado ya el 54,6% de lo presupuestado para la reconstrucción de Lorca

La Comunidad ha ejecutado ya el 54,6% de lo presupuestado para la reconstrucción de Lorca
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha ejecutado ya el 54,6 por ciento de lo presupuestado para la reconstrucción y recuperación de Lorca. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha informado este miércoles en la Asamblea Regional que de los 238 millones de euros que aporta la Región para la recuperación del municipio tras los terremotos de mayo de 2011, ya se han ejecutado 130 millones de euros y quedan pendientes 108 millones.

Campos ha comparecido en la Asamblea a petición del Grupo Parlamentario Socialista que solicitó un debate monográfico sobre la situación en la que estaba Lorca, tres años después de los terremotos.

El consejero ha explicado que la Comunidad aporta 238,8 millones de euros para atender las necesidades de los damnificados, mientras que el Estado ha realizado una inversión de 740 millones de euros.

Durante su intervención, ha expuesto que se han recibido 16.105 expedientes para recibir ayudas sobre el alquiler y la reconstrucción de la vivienda. De esos expedientes, se han resuelto ya el 98,94% y se han aportado solo 52 millones de euros de los 74,8 millones pendientes.

Asimismo, para la rehabilitación y reconstrucción de los barrios se ha destinado más de 30 millones de euros. La Viña, Alfonso X y San José se encuentran ya en obras, mientras que aún se está redactando el proyecto del de San Fernando y el de San Diego se encuentra en proceso de supervisión.

El consejero también ha adelantado que la consejería piensa suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para ampliar las obras en los barrios con 38,6 millones de euros. Dentro de ese plan se incluirá un estudio del tráfico y un proyecto de accesibilidad al Castillo de Lorca.

"La reconstrucción de Lorca es un hecho porque desde el primer minuto ha habido un compromiso absoluto por parte del gobierno", ha asegurado Campos durante su intervención.

A su vez, Campos ha hecho un repaso a las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de Lorca tras los seísmos. Ha incidido que se han invertido 3,8 millones de euros en el IES Ramón Arcas "que ha permitido que pueda abrir sus puertas este curso escolar" y, ha subrayado que se invertirán 5,6 millones de euros en el IES Ros Ginés. Los edificios principales de ambos institutos tuvieron que ser demolidos tras los terremotos del año 2011.

Por otro lado, se han desarrollado proyectos por valor de 11,1 millones de euros para restaurar las murallas del Castillo de Lorca, la Torre de El Espolón, el Teatro Guerra, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santo Domingo y las 152 piezas dañadas por los terremotos en el Museo Arqueológico.

"Nuestro objetivo es que la ciudad sea mejor de lo que era en 2011 y lo vamos a conseguir", ha añadido Campos al final de su intervención.