13 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

La Comunidad elevará al siete por ciento la reserva de plazas para discapacitados en sus ofertas de Empleo Público

Valcárcel anuncia un Decreto con una nueva regulación del acceso a la Función Pública de los discapacitados que entrará en vigor en mayo

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que la Administración regional elevará al siete por ciento la reserva de plazas para discapacitados en sus ofertas de Empleo Público, de las que una parte estarán reservadas específicamente para discapacitados psíquicos y sensoriales.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor con el Decreto que está ultimando la Administración regional y que se espera, según vaticinó Valcárcel, que en mayo se pueda aplicar. De este modo, destacó, "las próximas oposiciones a la Función Pública ya contemplarán esa reserva mínima del 7 por ciento de los discapacitados para que obtengan su plaza".

Asimismo, dicho Decreto, que establecerá una nueva regulación del acceso a la Función Pública de las personas con discapacidad, será consensuado por las organizaciones que representan al mundo de los discapacitados y diversos sindicatos, así como el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Valcárcel, que presidió la firma del protocolo general para la transferencia de buenas prácticas del Proyecto Ciudadano 'Igualdad material en el acceso al Empleo Público', recordó que la Administración regional reserva actualmente en las ofertas de empleo público un cupo mínimo del cinco por ciento para personas discapacitadas.

Tras lo que puntualizó que en la Comunidad Autónoma, excluyendo el personal docente y el adscrito al Servicio Murciano de Salud, ya trabajan un total de 652 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, lo que representa un siete por ciento del total del personal.

Con la rúbrica de este protocolo general, las principales instituciones de la Región se comprometen a promover de manera conjunta un mejor acceso al empleo a aquellos colectivos de discapacitados que encuentran mayores obstáculos para acceder al mercado laboral.

Además del jefe del Ejecutivo regional, suscribieron este convenio el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya; el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y el presidente de Feaps Región de Murcia, Pedro Arcas.

Todas las partes firmantes "coinciden en la necesidad de impulsar, desde sus respectivos ámbitos competencial y territorial, la aplicación de la legalidad vigente en materia de acceso al empleo público de personas con discapacidad, así como de difundir el Proyecto Ciudadano y las buenas prácticas que deriven de su aplicación para las Administraciones local y regional".

Por su parte, el presidente de Feaps Murcia, Pedro Arcas, mostró su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo, y puso de manifiesto que las asociaciones de Feaps "se han convertido en academias de oposiciones ante la falta de centros formativos especializados".

Para lo que se ha diseñado un curso "capaz de acercar a las personas con discapacidad los contenidos que los expertos han considerado más necesarios para incorporar al trabajo en el sector público, conseguido con la metodología de lectura fácil", explicó.

PROYECTO CIUDADANO

El Proyecto Ciudadano ha sido desarrollado por la Red para la Incorporación al Trabajo en las Administraciones Públicas (RITA), de la que forman parte la Comunidad, la Asamblea Regional, la Universidad de Murcia, Feycsa Centro Especial de Empleo, el Colegio Profesional de Educadores Sociales y Feaps Región de Murcia.

Entre los objetivos de esta iniciativa, figuran el diseño de itinerarios de inserción laboral para discapacitados en la Administración Pública, la reforma de la legislación actual para el efectivo cumplimiento de la cuota de reserva en el sector público, sensibilizar y formar a los gestores públicos para evitar la discriminación indirecta, y la creación de la red telemática, 'www.proyectociudadano.org' para informar sobre las buenas prácticas en el acceso al empleo público de este colectivo.

Estas propuestas se enmarcan en los resultados del Proyecto Ciudadano, de la iniciativa Equal y financiado por el Fondo Social Europeo con el fin de conseguir la igualdad material en el empleo público.