12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

La Comunidad emprende las obras de mejora de la carretera que une Aledo con Lorca

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas iniciará las obras de mejora de la carretera RM-C21 que une los municipios de Aledo y Lorca. Para ello destinará entre la primera y la segunda fase de las obras 4,5 millones de euros para su acondicionamiento, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La obra incluye la ampliación de la calzada, que pasará de seis a 10 metros de ancho, la rectificación de curvas de radio reducido, y la implantación de un sistema de drenaje que permitirá evacuar las aguas procedentes de diversos cauces situados a lo largo del trazado.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que la inversión "permitirá garantizar unas óptimas condiciones de seguridad para los más de 360.000 vehículos que transitan anualmente, fundamentalmente provenientes de Lorca y Aledo, pero también de otras localidades del Alto y Bajo Guadalentín".

Asimismo, el consejero recordó que las obras de acondicionamiento de la RM-C9, que conecta Zarzadilla de Totana con Lorca, se han contratado por un importe de 6,2 millones.

Ambas obras completarán el cinturón viario de Lorca y vertebrarán las comunicaciones en las comarcas del Bajo y Alto Guadalentín. Se logrará el correcto acondicionamiento de la intersección entre ambas vías mediante la construcción de carriles de aceleración y espera, además de la incorporación de isletas que contribuirán a una mejor ordenación del tráfico.

UN PROYECTO INTEGRAL DE MEJORA

Esta segunda fase de las obras concluirá con el proyecto integral de mejora y acondicionamiento de esta vía, después de una primera fase con una inversión de tres millones de euros "que contribuyó a impulsar la industria agrícola de Aledo, un sector estratégico en la economía del municipio", aseguró el consejero.

La primera fase, concluida en 2009, incluyó la construcción de un puente que resuelve el paso de la carretera sobre la rambla de Labor, de una glorieta en la intersección de la carretera con la vía RM-502 (de Totana a Aledo) y RM-503 (de Bullas a Aledo) y el correspondiente ensanche de la plataforma que ahora quedará uniforme a lo largo de todo su trazado.

De este modo, según destacó el consejero "conseguimos reforzar la seguridad vial en carreteras secundarias de la red autonómica, que han incrementado su tráfico en un 20 por ciento durante los últimos cinco años, y que sirven para prestar un importante servicio a una gran parte de la economía agrícola y ganadera de la Región de Murcia".