26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

La Comunidad estudia aplicar las iniciativas ciudadanas que promueve la UE en la Región

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma estudiar aplicar las iniciativas ciudadanas que promueve la Unión Europea en la Región de Murcia a fin de propiciar la participación ciudadana en las instituciones regionales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo declaró el director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, tras su reunión de hoy en Bruselas con la Unidad que gestiona la 'Iniciativa Ciudadana Europea', dependiente de la Secretaría General de la Comisión Europea.

Y es que, esta iniciativa es un instrumento de democracia directa que permite a los ciudadanos instar a elaborar una propuesta legislativa sobre alguno de los ámbitos de competencia de la UE.

La Comunidad tiene interés en regular una figura similar que permita a los ciudadanos de la Región de Murcia invitar al Ejecutivo autonómico a iniciar el proceso de elaboración normativa en las materias de competencia de la Administración regional.

"Desde la Consejería de Presidencia y Empleo trabajamos en medidas que fomenten la presentación de propuestas por parte de la sociedad civil en el Gobierno, y por ello queremos extrapolar a la Región esa buena práctica que se lleva a cabo desde la Unión Europea", explicó el director general.

Igualmente, Pleguezuelo se entrevistó con los responsables del Portal de Transparencia Internacional de la Comisión Europea, reunión en la que dio a conocer la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Región, así como las actuaciones emprendidas en materia de participación ciudadana, 'open data' y la colaboración con las administraciones locales, propiciando un intercambio de experiencias en relación a la labor que desarrolla la Comisión en estos ámbitos.

Pleguezuelo también se reunió con las consejeras de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Encarnación Rodríguez y Yolanda Ruiz, que han sido nombradas recientemente.

Durante este último encuentro se han abordado las prioridades de la Región de Murcia en materia de empleo, competitividad empresarial, red de transportes y turismo, y se ha trasladado la plena disposición del Ejecutivo regional a consensuar con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España las posiciones comunes que ha de defender el Estado español en el Consejo de la UE.

Para leer más