Comunidad finalizará este año el sellado del vertedero de Abanilla

Imagen del vertedero de Abanilla (de archivo)
Imagen del vertedero de Abanilla (de archivo) - GOBIERNO REGIONAL - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 12:45

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a invertir 1,4 millones de euros para la finalización este año de los trabajos de sellado del vertedero de Abanilla, finalizando así un proceso de estabilización, sellado y control del vertedero que desde el año 2015 se encuentra inactivo.

En primer lugar, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, firmó hace unos días la orden de actuaciones urgentes, por valor de casi 400.000 euros, para el vaciado de 7.000 m3 de la balsa de lixiviados, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos días y que pretende rebajar el volumen de la balsa, que había aumentado debido a las fuertes lluvias de los últimos meses.

En segundo lugar, una vez finalizadas las actuaciones en la balsa de lixiviados, comenzarán los trabajos para finalizar la obra de sellado del Vaso 0, con un presupuesto que ronda el millón de euros, concluyendo así las actuaciones de sellado y clausura del vertedero de residuos domésticos y otros residuos industriales no peligrosos.

De esta forma se concluirán los trabajos de un proyecto complejo y que, durante los últimos años, se ha encontrado con dificultades añadidas por el tipo de instalación, los materiales que han ido surgiendo o fenómenos climatológicos adversos.

En el año 2001 se autorizó, previa Declaración de Impacto Ambiental, un proyecto de impermeabilización de tres vasos de vertido de residuos sólidos urbanos en el municipio de Abanilla, presentado por la empresa solicitante.

Posteriormente, en mayo de 2005 se produjo el deslizamiento del vaso 1 ya colmatado sobre el vaso 2, que se encontraba en ejecución y el posterior incendio en los vasos afectados.

Esta situación conllevó que la Administración regional le abriera un expediente sancionador a la empresa responsable y en 2011 se suspendió la actividad del vertedero, obligándola a presentar un proyecto de restauración, aprobado en 2013.

La empresa inició los trabajos, pero incumplió los plazos de ejecución, sin llegar a finalizarlos y abandonando la restauración en octubre de 2015.

Por ello, la Administración regional asumió la ejecución subsidiaria de las actuaciones del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero en el Paraje La Solana, Sierra de Abanilla y atendiendo a la situación de grave peligro al medio ambiente y a la salud humana.

Desde ese momento, se está actuando de forma progresiva para el sellado y restauración definitiva, adaptándolo al Real Decreto 1481/2001 para por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.