15 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

La Comunidad inicia la negociación con Aeromur para lograr la apertura del aeropuerto y la devolución

La Comunidad inicia la negociación con Aeromur para lograr la apertura del aeropuerto y la devolución
EUROPA PRESS

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra, por un error en el noveno párrafo))

Consejo.- La Comunidad inicia la negociación con Aeromur para lograr la apertura del aeropuerto y la devolución del aval

Gobierno regional no tiene respuesta sobre crédito participativo, pero espera abrir el aeropuerto "lo antes posible"

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, para negociar con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional Región de Murcia S.A. un acuerdo transaccional que permita la "pronta apertura y entrada en funcionamiento del aeropuerto", según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en rueda de prensa.

Esta negociación, ha afirmado, supone "un paso más en el proceso que está desarrollando la Comunidad Autónoma para poner en funcionamiento esta infraestructura, en la que se definirá el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval, por un importe de 182 millones, y de los intereses generados con la ejecución del aval, así como la rehabilitación del contrato y, por tanto, la apertura del aeropuerto".

Ruiz ha explicado que el objetivo es abordar con Aeromur la agilización de los procedimientos judiciales, que están actualmente en suspenso y la negociación de la apertura del aeropuerto. Por tanto, ha avanzado que el Gobierno regional va a trabajar con el horizonte de hacerlo "lo antes posible".

De momento, ha recordado que el Gobierno de la Región de Murcia está trabajando en todos los ámbitos, tanto en el europeo, para obtener el visto bueno a la concesión de un préstamo participativo, como con el Estado para obtener las certificaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El siguiente paso, ha añadido, tendrá lugar "una vez que se ultimen todas estas negociaciones" que se están realizando. Lo que se necesita ahora es "llegar a una negociación con Aeromur para que se solventen todos estos movimientos judiciales que se encuentran en suspenso, y que se rehabilite la concesión".

Todo ello, ha asegurado Ruiz, con la condición de que se reintegre a la Comunidad "el importe del aval, de 182 millones de euros, así como los intereses generados en el cumplimiento de dicho aval". Todo ello, "por una razón clara, que es el interés público de todos los murcianos de tener una instalación como el Aeropuerto Internacional de la Región".

Al ser preguntado por el plazo que el Gobierno regional prevé para recuperar el dinero, Ruiz ha garantizado que se va a establecer y se va a negociar "el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval". En este sentido, ha avanzado que la Comunidad va a entrar en un proceso de negociación, e irá informando del mismo conforme vaya avanzando.

Respecto a la fecha de apertura prevista del aeropuerto, Ruiz ha recordado que, al igual que declaró el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la Asamblea Regional, él no es "muy amigo de dar fechas concretas". En todo caso, ha esperado que sea "lo antes posible".

Sobre la posibilidad de que el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea al crédito participativo sea un requisito indispensable para la puesta en marcha de esta infraestructura, Ruiz ha indicado que, sea cual sea la opción o alternativa que se adopte, la negociación con Aeromur es un paso "absolutamente necesario".

Ruiz ha aclarado que el Gobierno está haciendo gestiones en el ámbito de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento para que se apruebe el crédito participativo. Asimismo, la Comunidad está llevando a cabo actuaciones para certificar el aeropuerto. El objetivo es diseñar un marco "para que se produzca el reintegro del aval y de los intereses generados en su devolución".

Para ello, ha indicado que se habilita al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, para que "inicie este proceso devolución, con el objetivo de realizar el contrato de concesión, por el interés público de todos los murcianos".

El portavoz ha admitido que el Gobierno regional todavía no ha recibido ninguna notificación de Bruselas respecto al préstamo participativo, a pesar de que el Ejecutivo autonómico "ha estado contestando puntualmente a todos los requerimientos de información, y también nos consta que AENA ha facilitado toda la información que le ha sido solicitada".

"Todos los intereses que genera el aval lo soporta la Comunidad, y el objetivo es el mismo de siempre: que a los murcianos no tengan que correr con los gastos devengados por la puesta en marcha de esta infraestructura", ha declarado.

Por último, al ser preguntado por el efecto del aval en las cuentas públicas del Gobierno regional, hasta que el dinero sea devuelto, Ruiz ha indicado que el objetivo es "lo antes posible se establezca el marco jurídico y económico".

Actualmente, la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está concluida y su próxima puesta en marcha generará importantes beneficios en la Región. Entre ellos, un crecimiento del 6,6 por ciento medio anual sobre el PIB turístico y la creación de 4.000 empleos, según concluye un estudio económico elaborado por la consultora Deloitte.

Para leer más