La Comunidad insta a Fomento declarar "obligación de servicio público" las rutas aéreas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona

El presidente de la Comunidad, durante su participación en el Foro
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Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:03

Volotea baraja abrir dos o tres nuevas rutas aéreas desde la Región en 2020, al norte de España y a otro país europeo

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano solicitó este miércoles formalmente al Ministerio de Fomento que inicie los trámites necesarios para declarar "obligación de servicio público" las rutas aéreas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona, puesto que los murcianos "no tienen una conexión competitiva con estos destinos" actualmente.

Así lo ha hecho saber este jueves el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en un contacto con los medios de comunicación durante la inauguración del Foro de Infraestructuras de la Región de Murcia 'Mirando hacia el futuro', organizado por el periódico 'La Verdad'.

López Miras ha señalado que el Foro ha reunido, principalmente, a representantes del sector productivo y empresarial de la Región para hacer balance del estado de la Región en materia de infraestructuras, "que es lo mismo que decir el estado de la Región en general, porque ya saben que las infraestructuras son uno de los pilares decisivos para toda sociedad, para cualquier administración, para seguir creando oportunidades, seguir creciendo y progresando".

Durante su intervención, López Miras ha hecho balance de las infraestructuras que han visto la luz en los últimos meses en la Región y de aquellas que "siguen en un cajón". A su juicio, es uno de los Foros "imprescindibles para debatir y reflexionar sobre estos asuntos en la Región", motivo por el que ha dado las gracias al organizador, el diario 'La Verdad', por haber tenido la iniciativa.

Entre las infraestructuras que han "visto la luz", ha citado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, abierto "por fin" hace un mes y medio, y que cuenta con una operatividad de 24 horas al día, conectando la Región con más de 22 destinos en toda Europa. "Va a tener una capacidad para 5 millones de pasajeros y va a marcar un antes y un después", ha destacado.

No obstante, ha lamentado que el Gobierno regional esperaba complementar el Aeropuerto Internacional de la Región con el AVE en la Región. Como no ha sido así, el Ejecutivo murciano ha instado al Gobierno de España a declarar "obligación de servicio público" las rutas aéreas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona.

López Miras también ha abordado aquellas infraestructuras que "han quedado en un cajón desde que el PSOE y el presidente Pedro Sánchez llegaron al Gobierno de España. En concreto, se ha referido al AVE, cuya llegada a la Región "hoy podría ser hoy una de las protagonistas de este Foro".

"Podríamos estar hablando de los pasajeros que ha tenido el AVE durante su primer mes o, incuso, durante su primera semana y de las oportunidades que iba a crear, pero no podemos hablar de eso", ha lamentado el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha avanzado que, por el contrario, "vamos a hablar de que una decisión estrictamente política ha relegado a los murcianos a no tener AVE hasta, como mínimo, 2023".

Se trata, añade, de una decisión que "no se basa en ningún criterio lógico, porque aquellas circunstancias a las que aludían para retrasar un AVE que ya estaría hasta 2023, se siguen dando". Y es que, añade, "sigue habiendo un muro que ahora se llama pantalla acústica; sigue habiendo una pasarela y, desde luego, se va a cerrar el paso a nivel como siempre ha estado previsto por la Agencia de Seguridad Ferroviaria".

"MUY PREOCUPADO" POR LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de la Comunidad también se ha preguntado "por qué el Ministerio de Fomento no ha contestado todavía a la solicitud del Ejecutivo murciano para declarar un proyecto de interés público de primer orden el Puerto del Gorguel; o en qué estado se encuentra la licitación del Arco Noroeste, de la que no sabemos nada; si ha caído en el olvido el Arco Norte y el tercer carril de la A-7".

López Miras también ha expuesto la labor realizada por el Gobierno de la Región, que ha terminado el trazado final de la autovía RM-1 Zeneta-Santomera, llamada 'autovía del bancal', y se dispone en las próximas semanas a licitar los trabajos previos para que se inicien las obras". Se trata, reconoce, de una autovía de "infausto nombre" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE "hizo que terminase en 2010 en un bancal de limoneros".

Al ser preguntado por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado la semana pasada por el Gobierno central, López Miras ha señalado que es un texto "sumamente genérico, sobre todo en un artículo que, incluso, se puede sustentar el cierre del trasvase Tajo-Segura o la aminoración de sus caudales basados en el mismo".

Por lo tanto, ha reconocido estar "muy preocupado" por este texto, y confía en que no sea aprobado en el trámite parlamentario.

VOLOTEA SE PROPONE ABRIR NUEVOS DESTINOS

En el Foro también ha estado presente el fundador y consejero delegado de la compañía aérea Volotea, Carlos Muñoz, quien ha valorado que "solo puede ser un día en el que todos nos damos una enhorabuena colectiva" porque, a su juicio, "es un gran año". En su opinión, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región "es el evento que hemos estado esperando tantas décadas todos los murcianos y también el sector aéreo".

Y es que ha recordado que el aeropuerto de San Javier "tenía un uso compartido" con el Ejército que "limitaba mucho su utilización para fines comerciales". Ahora, cree que las perspectivas del nuevo aeródromo son "bastante buenas" y que "puede servir como palanca de una nueva fase que le dé bastante dinamismo a la Región de Murcia, que tanto queremos".

"A partir d aquí, con el desarrollo de otras infraestructuras y partiendo del aeropuerto, creo que se abre una etapa muy interesante para la Región", según Muñoz, quien se ha referido en concreto a la conexión aérea Murcia-Asturias, que ha valorado como la "pequeña contribución de Volotea al desarrollo del aeropuerto".

En concreto, ha recordado que Volotea ha puesto 10.000 asientos a la venta de esta conexión aérea y, aunque todavía es "muy pronto" porque la línea empieza a funcionar a final de mayo, ha señalado que "tenemos buenas perspectivas para que sea un éxito y luego añadir más rutas".

Ha precisado que la conexión Murcia-Asturias consistirá en dos vuelos semanales entre mayo y octubre, lo que representa la "temporada perfecta para los asturianos puedan venir a la Región o al revés".

Muñoz ha confirmado que Volotea está considerando "dos o tres" nuevos destinos para el año 2020, pero cree que hay que ir "paso a paso" y, en primer lugar, la compañía quiere que el primer destino de 2019, Asturias, "sea un éxito". A partir de ahí, al igual que en otros mercados, Volotea "va añadiendo más rutas".

En concreto, Volotea baraja algún otro nuevo destino nacional enclavado también en el norte de España, aunque ha señalado que no puede decir "mucho más". Asimismo, ha señalado que la compañía cuenta con otros mercados importantes como Francia e Italia. En este caso, señala que Francia "podría ser un buen" destino.

Ha considerado que el nuevo aeropuerto "pone a Murcia en el mapa aéreo" porque antes, toda la gente que llegaba a la Región "estaba obligada a volar desde Alicante". Ha señalado que ahora "vamos a empezar a comprobar el potencial real" del nuevo aeropuerto, y avanza que las estimaciones oscilan "entre el 20 por ciento y un máximo del 40 por ciento del tráfico que era de Murcia y estaba prestado al de Alicante".

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha valorado que este día "debe ser un punto de inflexión" para que todas las instituciones representadas en el Foro "salgamos unidos para defender, con una sola voz, de forma definitiva, la necesidad de las infraestructuras en la Región y, particularmente, la necesidad de los recursos hídricos".