La Comunidad invertirá 6,5 millones en 2019 para atraer a más de seis millones de turistas

PSOE y Podemos consideran que en ámbito cultural "no hay estrategia" en la Región

La Comunidad invertirá 6,5 millones en 2019 para atraer a más de seis millones de turistas
3 de diciembre de 2018 CARM

CARTAGENA (MURCIA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad invertirá el próximo año 6,5 millones de euros en promoción turística con el objetivo de superar los seis millones de turistas que llegan a la Región.

La consejera de Turismo y Cultura, de la Consejería de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha destacado durante su comparecencia en la Asamblea para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año que se trabajará en un plan de medios para cada producto y adaptado al mercado y, además, se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales online, para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.

El presupuesto de Turismo y Cultura asciende en 2019 a 46,1 millones euros. Según ha dicho, la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4%, elevará, ha dicho, su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4%.

Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la renovación y modernización de la oferta turística. Para ello, se dotará al sector con una línea de financiación de 2,8 millones de euros "para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas", explicó la consejera.

Además, Guardiola ha informado de que se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, "recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos".

Este año se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo, y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos.

Por otro lado, el Plan de Inspección, que en los dos últimos años ha logrado legalizar 11.000 plazas de oferta turística, se reforzará con la contratación de herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional.

"Todas estas medidas reforzarán nuestro sector turístico para que sea más seguro, competitivo y atractivo para la inversión", ha puntualizado la consejera, quien ha recordado que el esfuerzo del Gobierno regional en captar inversiones se ha materializado en los dos últimos años en la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con más de 1.945 plazas.

En cuanto al presupuesto destinado a patrimonio, Guardiola ha manifestado que aumenta un 15,48% la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. De esta forma se 9,7 millones euros "con el pleno convencimiento de que proteger nuestro patrimonio ayuda a preservar una de nuestras señas de identidad y contribuye a la integración socioeconómica de todo el territorio y a la creación de empleo".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan las del Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el Castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros Bienes de Interés Cultural municipales.

En Cultura, se dotará el Plan de Fomento a la Lectura con un millón de euros para programas para incentivar la lectura y la reactivación de bibliotecas públicas, dotándolas de más medios y convirtiéndolas en centro culturales de referencia en todos los municipios, con una amplia oferta bibliográfica para diferentes públicos.

Los museos regionales mantienen sus actividades con una especial atención a la comunidad escolar y al público familiar, con exposiciones temporales y actividades didácticas que han hecho que en los tres últimos años las visitas hayan aumentado un 55%.

También habrá una inversión de 3,04 millones para fomentar la música, una partida que incluye el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como la de Jóvenes, ayudas a bandas y escuelas de música, becas a jóvenes músicos, festivales y la primera fase de la catalogación del patrimonio musical de la Región.

Desde el PP, Elena Ruiz Valderas ha destacado que los presupuestos desglosados por la consejera contemplan el "impulso" por el Gobierno regional para ejecutar y desarrollar la Ley de la Música en la Región de Murcia, cuya aprobación se producirá en los primeros meses de 2019 y en la que llevamos trabajando más de un año.

Además, ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo ha significado una cifra de visitantes histórica, que han pasado por nuestro patrimonio, un patrimonio cultural que ha crecido un 15,4% en su presupuesto y con ello, ha dicho Ruiz Valderas, se va a atender no solo a la rehabilitación, difusión y conservación del patrimonio, también al Plan Estratégico del Patrimonio Cultural que marca una nueva línea de ruta para ir avanzando.

Por su parte, Mónica Meroño ha incidido en que los presupuestos contemplan una subida del 1,25%, ascendiendo a 12,4 millones de euros, un aumento, que ha destacado, culmina el Plan Estratégico Regional, que se ha saldado con un crecimiento de visitas y pernoctaciones de turistas a la Región.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, por su parte ha señalado que los resultados que está logrando la Consejería de Turismo y Cultura "son muy pobres porque el Gobierno regional es especialista en hacer planes directores, pero deja mucho que desear a la hora de trabajar sobre el terreno".

A su juicio, los proyectos finalmente quedan reducidos a un simple acto de presentación para lograr titulares en los medios de comunicación.

"Hay numerosos ejemplos como el Centro de Producción de Artes Escénicas de Molina de Segura que se presentó en 2008, el parque Paramount, Manifesta8, el Proyecto de Arte Contemporáneo, o La Conservera, instalación que ya está cerrada y que está deteriorándose por abandono".

El diputado de Podemos, Miguel García, considera que la Región, a diferencia de Cataluña, Valencia o Baleares "no es especialmente turística".

Según ha dicho, "no han sabido aprovechar estas condiciones para la creación de riqueza y empleo de calidad". Sobre Cultura piensa que "no existe un plan consistente", pidiendo que se garantice la autonomía y sostenibilidad cultural en la Región.

Finalmente, la socialista Isabel Casalduero también opina que en el ámbito cultural "no hay estrategia, lo que ha hecho que se pierda parte del patrimonio cultural".

Además, critica que esta consejería "ejecutará poco más del 20% del presupuesto" y pone de manifiesto que hay partidas que menguan o desaparecen como la del plan de rehabilitación de los Molinos o Pozos de Nieve.

Contador

Últimas noticias