Comunidad y Ministerio de Educación ultiman el borrador del convenio para que llegue financiación al Campus Mare Nostrum

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 11:39

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Ministerio de Educación trataron en la jornada de este lunes el borrador del convenio que tendrán que firmar sendas administraciones para la llegada de fondos de la Administración central, en la modalidad de préstamos y anticipos reembolsables por la Comunidad Autónoma, para el desarrollo del Campus Mare Nostrum, catalogado la semana pasada como de excelencia internacional.

En concreto, el texto de acuerdo a trabajar, expuesto en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que asistió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, establece las condiciones para acceder en concurrencia competitiva a fondos para los campus de excelencia en la modalidad de anticipos y prestamos reembolsables en 15 años y con un interés del 1,414 por ciento anual.

Asimismo, en el encuentro de trabajo también se informó a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de que a los 5,3 millones obtenidos en la convocatoria del Ministerio de Educación, se podría añadir la próxima semana otro préstamo reembolsable de la convocatoria relacionada con el campus de excelencia de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado 'Innocampus', cuya resolución general estaba anunciada en el orden del día de ayer, aunque ha sido aplazada.

Como esta financiación acaba siendo asumida por los gobiernos regionales, el consejero Marín solicitó en la Confederación General que el Ejecutivo central "clarifique los fondos directos a los que podrán acceder todos los proyectos catalogados como campus de excelencia sin que graven las cuentas de las comunidades autónomas".

Y es que, ha explicado, "la concesión de estos fondos es posible gracias a la calidad del proyecto Campus de Mare Nostrum, elaborado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que agrega a su potencial las distintas políticas e infraestructuras desarrolladas por el Gobierno regional, como el Parque Tecnológico, el Parque Científico, la Red de Centros Tecnológicos y sus laboratorios especializados, junto con otras instalaciones científico-tecnológicas".

"También el fomento de los cluster y las asociaciones de empresas innovadoras y la estrategia de 'internacionalización integral', impulsada por la Consejería, que nos hacen competitivos para concurrir a estas convocatorias", ha agregado.

Al hilo, Marín ha aclarado que "hasta ahora sólo hay préstamos reembolsables por las comunidades autónomas", aunque ha solicitado conocer "el dinero que llegará de forma directa del Estado, sin acabar gravando las cuentas regionales"; además de que los préstamos "no sean computables en el cupo global si realmente se quiere hacer factible este tipo de políticas productivas".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El convenio marco para la obtención de estos fondos, en la modalidad de préstamos reembolsables, establece la creación de una comisión de seguimiento y priorización de las inversiones entre la Comunidad Autónoma y la Administración central, según fuentes de la Comunidad.

Al respecto, Marín ha añadido que, además de esta comisión con el Ministerio de Educación, en la Región de Murcia se realiza otra "paralela y complementaria" con la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y otros organismos del sistema de ciencia, tecnología e investigación regional para "aunar esfuerzos y lograr una mayor coordinación para obtener los mejores resultados en el trabajo de internacionalización basado en el conocimiento de excelencia".

Asimismo, en la Conferencia General de Política Universitaria fueron abordados otros temas, como la creación y composición del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

Finalmente, se debatió la futura orden ministerial sobre el acceso a la universidad de los titulados de técnico superior de formación profesional y titulaciones equivalentes.