Comunidad reconoce que son datos "negativos" y asegura que observará si es "una excepción o un cambio de tendencia"

El director general del SEF, Aurelio Morales, informa en rueda de prensa da los datos de la última EPA
El director general del SEF, Aurelio Morales, informa en rueda de prensa da los datos de la última EPA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 11:37

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del SEF, Aurelio Morales, ha reconocido que los datos de la EPA de cierre del año 2019 son "negativos" y ha dejado claro que desde la Consejería de Empleo "se estará atento y se observará si se trata de una excepción, un dato puntual, o un cambio de tendencia".

Entiende Morales que "hay que estar especialmente atentos a la incorporación de 9.100 personas nuevas que forman parte de la población activa de la Región de Murcia".

No obstante, apunta que la EPA deja datos "positivos", que se traducen en un descenso de 2,2 puntos en la temporalidad, "empleo más estable". Y en el hecho de que Murcia sea la segunda comunidad que registró un mayor incremento en su cifra de afiliados a la Seguridad Social en 2019 y la cuarta que más redujo el paro, además de un "récord" en contratos indefinidos.

La dinámica con estos datos, en su opinión, "sería positiva", por lo que "es de esperar que en los próximos trimestres se equilibren los datos registrados con los estimados".

Morales ha puntualizado que la Región "aumentó en 15.200 personas su cifra de parados y en cuanto a los ocupados, la cifra descendió en 6.200, aumentando la tasa de paro en casi dos puntos".

El conjunto del año 2019 "ha acabado con 117.200 desempleados, una tasa de paro del 16,08 y 611.900 trabajadores ocupados en la Región". En datos interanuales, Murcia "tiene 7.200 trabajadores ocupados más que hace un año, 3.500 parados más y su tasa de paro ha subido 0,25 puntos".

Son datos, ha reiterado, "negativos", pero se observará si "implican una excepción, como la serie histórica de 2014, en plena recuperación económica".

También ha hecho referencia al "fuerte" incremento de las población activa, que se traduce en 9.100 personas nuevas que "están en situación de incorporarse al mercado de trabajo".

Como dato positivo celebra el descenso de la temporalidad en este cuarto trimestre, donde "la proporción de contratos temporales de asalariados ha pasado de un 34,7 a un 32,5 por ciento, lo que significa que el restante de trabajadores asalariados de la Región disfrutan de un contrato de carácter fijo".

Igualmente, son "positivos" los datos del paro registrado en las oficinas de empleo y los de la Seguridad Social. Murcia tiene "3.400 parados registrados menos que hace un año y 16.000 afiliados más, lo que nos ha llevado a ser la cuarta comunidad que más redujo el paro en 2019 y la segunda comunidad que más empleo creó, solo por detrás de Madrid".