La Comunidad refuerza las medidas para garantizar la seguridad en las carreteras regionales

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:18

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad vial en las carreteras regionales frente al temporal de frío que afecta a la Región, según lo establecido en el 'Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia'.

Las actuaciones tienen por objetivo mantener las condiciones de circulación y apertura al tráfico de las carreteras afectadas por temporales adversos, como son la nieve y las bajas temperaturas, con especial incidencia en las carreteras situadas en el noroeste regional en cotas superiores a los 800 metros.

Entre las vías afectadas por el temporal, en estos momentos se encuentra la RM-730, que une Caravaca con el límite de la Región; la RM-702 que conecta Barranda con Nerpio; la RM-703, que va de Moratalla a Campo de San Juan; y la RM-711 que une Lorca con Venta Cavila.

Según el director general de Carreteras, José Guijarro, "las vías afectadas por el temporal se encuentran actualmente abiertas al tráfico y en buenas condiciones de circulación".

No obstante, "las brigadas de conservación de la Dirección General permanecen en alerta ante cualquier incidente que pueda registrarse en la red autonómica, velando por la seguridad de los conductores y el correcto mantenimiento de las vías", precisó a través de un comunicado.

Por este motivo, Guijarro recordó a los conductores que "el esfuerzo debe ser mutuo, ya que desde la Administración regional "se activan todos los medios disponibles para garantizar las mejores condiciones de seguridad, pero también los conductores deben extremar las precauciones al volante".

Los operarios de las brigadas de conservación de la Dirección General de Carreteras han estado trabajando durante los días previos a la llegada del temporal para mantener buenas condiciones de circulación en las carreteras de la Comunidad Autónoma.

Además, desde el pasado mes de noviembre los equipos de extendido de fundentes, que disponen de 25.000 kilos de sal para fundir la nieve, y los camiones cuchilla con quitanieves se encuentran preparados para atender posibles contingencias en los más de 3.000 kilómetros de carreteras regionales.

A lo que hay que unir que "los más de 140 trabajadores de las brigadas de mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras de la Comunidad disponen de numerosos elementos de última generación para minimizar las situaciones de riesgo al volante".