La Comunidad trabaja en la certificación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 22:06

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional lamentó este domingo que desde la Unión General de Trabajadores se siembren dudas de un proyecto estratégico para todos los ciudadanos de la Región de Murcia como es el Aeropuerto de Corvera, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, según la Comunidad, la respuesta del Estado a la pregunta del Partido Socialista en el Senado "evidencia el trabajo que se está realizando para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura y los pasos que se siguen con este objetivo".

Entre esos pasos figura, según especifica dicha contestación, que la petición formal de la Sociedad Concesionaria para las actuaciones de navegación aérea necesarias, así como que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo del entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire.

Además, confirma que se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y verificación de maniobras y procedimiento de vuelo, así como que se está llevando a cabo la negociación con AENA de la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación.

Y es que, dado que las obras ya han concluido, el aeródromo se encuentra en la fase de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación. La Comunidad explica que una infraestructura de este calibre "no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras y que éstas suponen el último trámite pendiente para su puesta en funcionamiento".

En concreto, están en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, la Prestación servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), la Prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la Prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica).

Finalmente, la Delegación del Gobierno de Murcia está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.