La Comunidad trabaja en una Ley para garantizar habitabilidad y accesibilidad en las nuevas edificaciones de la Región

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:58

El Ejecutivo presentó recientemente el borrador de la Ley a los representantes del Comité Español de Representantes de Minusválidos

MURCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta indicó hoy que la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, trabaja en la redacción de la futura Ley de habitabilidad y accesibilidad, que regulará las condiciones de construcción de nuevas edificaciones en la Región de Murcia.

Al respecto Ballesta destacó que "el objetivo de la nueva norma es regular estos aspectos para todo tipo de edificios, espacios urbanizados y servicios públicos, con la finalidad de garantizar su uso a personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación".

La nueva ley incorporará los contenidos y prescripciones que establecen el Código Técnico de la Edificación y otras normativas reguladoras del sector y se aplicará tanto a zonas privadas como públicas.

La norma afectará a viviendas de nueva construcción y grandes rehabilitaciones de edificios, así como a sus elementos comunes, garajes y trasteros.

Para ello, el Ejecutivo regional presentó recientemente el borrador del texto al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), institución con la que se trabaja para definir los requisitos de habitabilidad y accesibilidad que deben cumplir las viviendas y los edificios que las contengan, así como los instrumentos específicos para verificar y promover su cumplimiento.

La nueva Ley incidirá no sólo en la habitabilidad de las propias viviendas, sino también en la de las zonas comunes, y garantizará la aptitud de éstas para satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

Con esto, según subrayó el consejero, "se establece un nuevo medio para propiciar el acceso universal a instalaciones, bienes y servicios a todos los ciudadanos, puesto que se fomenta la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes, y la creación de medios adecuados de control, gestión y seguimiento que garanticen la correcta aplicación de esta ley y de su normativa de desarrollo".

ACCESIBILIDAD 2.0

El consejero señaló que en la redacción de la ley se están teniendo en cuenta posibles alternativas que garanticen la accesibilidad y la habitabilidad universal de los espacios públicos "más allá del concepto tradicional de supresión de barreras arquitectónicas, con la potenciación de actuaciones para que los discapacitados sensoriales dispongan de la misma facilidad para transitarlos que el resto de ciudadanos", como pueden ser el uso de pavimentos táctiles para invidentes o de señales visuales para discapacitados auditivos.

"Con esto, el Ejecutivo murciano da un paso más en la habitabilidad y la accesibilidad del territorio regional, y en esta apuesta por una sociedad avanzada que disponga de las últimas tecnologías para hacer valer los principios de solidaridad y equidad en la distribución de los recursos públicos asignados a la conservación del patrimonio arquitectónico", concluyó.