Comunidad trata en los últimos años más de 27.000 palmeras por el picudo rojo, 150.000 desde el inicio de la plaga

Muestra del conocido como picudo rojo
CARM
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 14:15

Se ha observado un crecimiento en Cartagena, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco, por el gran número de resorts y urbanizaciones

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha tratado en los últimos años más de 27.000 palmeras, un total de 150.000 desde que se detectó por primera vez el picudo rojo, utilizándose como insecticida el clorpirifos (un tipo de insecticida).

Hasta la fecha, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, se han detectado en la Región de Murcia 36 focos, en 25 términos municipales desde la primera determinación de existencia de la plaga en el año 2006.

En todos los focos se han realizado prospecciones en las zonas demarcadas en torno al primer ejemplar detectado. Se ha realizado una divulgación sobre el comportamiento de la plaga y dado a conocer las medidas de carácter obligatorio que establece la Orden de 4 de enero de 2006.

Además se ha atendido por el personal del Servicio de Sanidad Vegetal y del personal de parques y jardines de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, más de 600 avisos de los cuales aproximadamente un 70% confirmaron la presencia de la plaga.

En el año 2009, se han recibido 40 comunicaciones de particulares, empresas constructoras, urbanizadores y entidades públicas, solicitando autorización para el movimiento de palmáceas autóctonas ubicadas dentro de los focos declarados. Algunas de estas solicitudes no han sido autorizadas al presentar síntomas de presencia de la plaga.

Estas solicitudes han motivado la inspección por parte del personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal y la posterior autorización de movimiento a localizaciones concretas designadas por el solicitante.

Existen 51 viveros en la Comunidad (aunque 5 comercializan el 90% de la producción de palmáceas) que comercializan palmáceas, de los cuales 42 se encuentran ubicados dentro de zonas afectadas por Picudo.

Se han realizado inspecciones en sus instalaciones, no habiéndose constatado la presencia de la plaga en ninguno de ellos, a excepción de en un ejemplar procedente de Egipto.

En el último año solo se ha recibido una partida con un total de 65 palmeras datileras procedentes de Egipto, las cuales con arreglo a lo establecido en la Decisión de la Comisión de 25 de Mayo de 2007 están inmovilizadas en destino para pasar la cuarentena de un año.

El resto de los envíos procedentes de Egipto realizados en años anteriores, tras superar el periodo de cuarentena se han desinmovilizado ya que en los controles efectuados no se ha observado síntoma alguno de presencia de la plaga.

Se han realizado tratamientos preventivos en 70 parajes de 13 municipios de la Región. A esto habría que añadir los tratamientos que se realizan por parte de las corporaciones locales.

También en este año 2009, se han desarrollado en 14 términos municipales tratamientos con endoterapia en más de 2.000 palmeras y 3.745 inyecciones. En Murcia, esta técnica de tratamiento se esta realizando en el barrio de Santa Maria de Gracia en combinación con cirugía arbórea, en la cual se elimina el tejido afectado, hasta la fecha con buenos resultados.

Se han instalado 94 trampas en 14 términos municipales con un total de 12.966 insectos capturados (65% hembras y un 35% machos), estas se sitúan en el suelo, ligeramente enterradas y fuera de la zona de incidencia de la presencia de palmeras cercanas para evitar la infestación de nuevos individuos.

El número de las palmeras eliminadas se ha incrementado ligeramente y se ejecuta en todos los casos por los propietarios de las palmeras, al haber retirado los fondos el MARM para estas actuaciones de erradicación.

Se ha observado un crecimiento en determinados municipios como Cartagena, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco, en estas zonas con gran número de resorts, urbanizaciones y avenidas en donde se ha empleado en la ornamentación palmeras datileras procedentes de Egipto.

En muchas zonas costeras esta desapareciendo la presencia de ejemplares de Phoenix canariensis, debido a su mayor susceptibilidad, especie que fue ampliamente plantada debido a su mayor porte y velocidad de desarrollo.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Entre los municipios afectados por esta plaga se encuentran San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Murcia, Torre Pacheco, Águilas, Lorca, Mazarrón, Fuente Álamo, Beniel, Alhama, Totana, Mula, Pliego, Abanilla, Fortuna, Santomera, Molina, Archena, Alguazas, Ojos, Alcantarilla, Librilla y Las Torres de Cotillas.

Los consejos recomendados por el Ejecutivo regional son la realización de tratamientos preventivos dentro de las zonas afectadas y fuera de ellas, como pulverizaciones con insecticidas a la zona de nacimiento de las palmas.

Así como evitar realizar podas en la época estiva "ya que la palmeras por sus cortes segregan una sustancia llamada kariomona, que favorece la atracción del insecto", además de evitar la introducción de palmeras de zonas afectadas, el ajardinamiento masivo con palmaceas.

SITUACIÓN EN EUROPA

Las autoridades de la Comisión Europea reconocen la gravedad que la plaga ha alcanzado en determinadas zonas de Europa, la cual continua en expansión a pesar de las medidas establecidas por los estados miembros y cree que su erradicación es poco probable en ellas. Afectando a zonas mas o menos extensas de Chipre, Francia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y Grecia. Y de las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Valencia, Canarias, Baleares, Cataluña y Murcia.

A pesar de haberse reducido desde la publicación de la Decisión Comunitaria sobre las medidas de emergencia contra la introducción y dispersión de Rhynchophorus, las introducciones de palmeras procedentes de Egipto y que las medidas de cuarentena adoptadas dificultan la dispersión de la plaga, existe un elevado numero de palmeras inicialmente asintomáticas que son comercializadas y que posteriormente resultan focos de dispersión de la plaga.

Esta plaga se ha detectado en 13 especies diferentes de palmáceas pero en más del 95% de las detecciones se han producido en palmera canaria, en más de 6000 focos detectados en toda Europa.

Las medidas de control establecidas en todos los estados infestados son similares y se fundamentan en el control químico y biológico junto a las medidas de cirugía, saneamiento y destrucción. Aunque ha quedado de manifiesto que cualquiera de estas medidas de forma aislada tiene una eficacia limitada, por lo tanto hay que recurrir a las técnicas de control integrado que combinan estos sistemas de control para obtener una adecuada eficacia.

Otro de los puntos clave en el control de esta plaga se basa en establecer medidas de coordinación entre los distintos estamentos que intervienen en las medidas de destrucción y de tratamientos fitosanitarios como: CC.AA y Ayuntamientos, y fijar medidas que favorezcan la adopción de estas medidas en el ámbito privado.

También resulta imprescindible establecer sistemas de investigación aplicada en la obtención de nuevos métodos de detección precoz y la obtención de nuevos sistemas o estrategias más eficaces para el control de la plaga.

Existen un cambio legislativo preparado en este sentido que además obligara a los importadores de palmáceas procedentes de zonas infestadas a mantener el materia vegetal durante una cuarentena de un año en lugares con protección física adecuada que impida la salida de insectos.