Concluyen las obras de acceso ferroviario a Escombreras

Yolanda Muñoz firma la recepción de las obras de acceso ferroviario a Escombreras
Yolanda Muñoz firma la recepción de las obras de acceso ferroviario a Escombreras - AUTORIDAD PORTUARIA
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 15:39

CARTAGENA (MURCIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha firmado la recepción de las obras de acceso ferroviario a Escombreras, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Las obras, con un presupuesto de 26,4 millones de euros, han concluido y se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de ADIF en Escombreras, con una distancia de 2,5 kilómetros de ramal de acceso y 4,3 kilómetros repartidos en las playas de vías, con tres vías cada una de las dos playas construidas.

También se ha edificado una plataforma en aquellas zonas en las que era necesario, así como la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

Las obras recepcionadas suponen el comienzo de la puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria que gestionará la operativa de carga y descarga de mercancías en el ámbito de la logística y ahorrará costes económicos y medioambientales buque-tren.

Se trata de una obra compleja que, además de la construcción proyectada, hubo que modificarla para realizar obras de drenaje y conexión a la rambla, adaptándola a la normativa ministerial de instalaciones petrolíferas, reponer líneas eléctricas y realizar el edificio de control en la dársena de Escombreras para la gestión del tráfico ferroviario.

También se han realizado modificaciones en la carretera CT-34 para adaptarla a vehículos de dimensiones especiales.

OBJETIVOS

Las previsiones son que el primer año de funcionamiento se puedan manipular en ferrocarril 100.000 toneladas, incrementándose paulatinamente en los siguientes cuatro años para llegar hasta las 400.000 toneladas al año, lo que significaría que desde el puerto de Cartagena se moverían de media dos trenes diarios, además de los que circulan desde la estación de Escombreras con butano/propano de salida y de bioetanol de entrada.

De esta forma, se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras, dotándola de los elementos necesarios para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente.

Se trata de la inversión más importante de todas las realizadas en los últimos años por el Puerto, a excepción de la de Camarillas (36 millones).

Para la presidenta de la APC, "el ferrocarril es de gran relevancia para el transporte de mercancías, y en colaboración con el modo marítimo, permite no sólo el transporte más ágil sino contribuir al medio ambiente".

"Es una herramienta más con la que contamos para la diversificación de las líneas de negocio, y estamos realizando una intensa labor comercial para atraer empresas del centro de la península", ha indicado Muñoz.

Muñoz ha asegurado que "la Comunidad Autónoma sitúa al Puerto de Cartagena en el centro de la estrategia logística de la Región de Murcia gracias a su potencial y a la situación privilegiada de éste en el Mar Mediterráneo".

"El Ejecutivo regional, tal y como lo señaló en su reciente visita el consejero de Fomento e Infraestructuras, se marca como prioridad de este año impulsar las medidas necesarias para poner en valor de la nueva terminal ferroviaria que permita la intermodalidad marítimo-terrestre".

"Díez de Revenga también subrayó la importancia de agilizar la puesta en marcha de esta terminal, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, ya que brindará grandes oportunidades que ofrece para los empresarios de la Región de Murcia".

A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman otros 2,5 destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 invertidos en la variante de Camarillas.

Tanto esta última como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre.

Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.

"Los avances logrados últimamente han convertido a nuestro puerto en una de las puntas de lanza en todo el arco Mediterráneo por ser un importante punto de entrada de mercancías", ha añadido Muñoz.

Por los muelles cartageneros se movieron el año pasado 34,2 millones de toneladas, lo que supone un tercio del total de las mercancías que entran y salen del que se ha convertido en el cuarto puerto más importante de España en lo que se refiere al volumen.

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