3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Conesa: "El Gobierno regional tendrá el apoyo del PSRM si apuesta de una vez por reforzar la salud pública"

Conesa: "El Gobierno regional tendrá el apoyo del PSRM si apuesta de una vez por reforzar la salud pública"
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa - PSRM

"Ya no solo valen medidas de restricción, hay que gestionar, planificar y poner al día la salud pública", advierte

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el presidente Fernando López Miras y el Gobierno regional tendrán el apoyo del PSRM para combatir la pandemia, "siempre y cuando apuesten, de una vez por todas, por reforzar la salud pública regional en cinco líneas de actuación concretas".

Conesa ha explicado que la primera de ellas es reforzar la atención primaria para que los ambulatorios y los centros de salud cuenten con los médicos de cabecera, enfermeros y trabajadores sociales que llevan reclamando tanto tiempo las asociaciones vinculadas a la salud y los sindicatos médicos, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

"Para ello, el Gobierno regional cuenta con el dinero extra del Gobierno de España, 98 millones de euros en junio y más de 50 que se le entregarán en noviembre. Ahora solo falta la voluntad política que no ha tenido López Miras en los últimos 5 meses", ha dicho.

La segunda línea de actuación es aumentar los rastreadores. Ha señalado que el presidente regional falta a la verdad cuando habla de 400 rastreadores de la comunidad autónoma. No llega a tener ni 200 a fecha de hoy, y buena parte de ellos, se dedican al tratamiento de datos".

"Tenemos los 100 del Ejército y los de los ayuntamientos, como Lorca y Molina de Segura, pero no son suficientes Necesitamos, como mínimo, que la Consejería de Salud contrate 100 rastreadores más que trabajen a pie de calle, porque salvan vidas y evitan confinamientos", ha añadido Conesa.

Otra de las medidas que pide el PSRM es habilitar alternativas residenciales para aislar a los positivos que lo necesiten. "Ya emplazamos al Gobierno regional en mayo sobre esta necesidad: arcas de Noé, aprovechando albergues y hoteles que estén con una baja ocupación. No podemos cometer los mismos errores que se cometieron durante más de dos meses en Totana", ha aseverado.

Además, Conesa ha solicitado al Ejecutivo regional que aumente la coordinación con los municipios. "La sinergia de acciones con los municipios han demostrado su eficacia. Esta pandemia hay que tratarla como una 'sindemia', una región pobre, desigual y quebrada como la nuestra, debe apostar por la salud comunitaria, si quiere ser sostenible económica, social, sanitaria y ambientalmente".

El líder socialista ha explicado que la quinta línea a seguir debe ser la habilitación de instalaciones de emergencia anexas a los hospitales, con recursos hospitalarios. "Esto hay que hacerlo por si se produce el colapso en los hospitales públicos, privados y concertados de la Región. Es el momento de utilizar al 100 por 100 el Rosell".

En este sentido, Conesa ha afirmado que estas cinco medidas que debe poner en marcha el Ejecutivo regional con los recursos extra de más de 150 millones de euros del Gobierno de España para sanidad, con capacidad de financiación sin límites para este año y 2021.

"Ya no solo valen medidas de restricción, hay que gestionar, planificar y poner al día la salud pública, vincular la salud al medio ambiente y comenzar con un gran plan de resiliencia sanitario, pero también educativo, laboral y empresarial. Este es uno de los diez pactos que le ofrecí a López Miras en su investidura, para los presupuestos, y uno de los tres requisitos que le pedí en San Esteban: reforzar la salud pública regional, ahí estará siempre el PSRM", ha remarcado.

Además, Conesa ha indicado el primer estado de alarma fue determinante para que la Región tuviera datos mucho mejores que la media nacional. "Desgraciadamente, esa ventaja inicial se ha dilapidado por la falta de gestión, planificación y voluntad de reforzar la salud pública por parte del Gobierno regional", ha insistido.

"En esta segunda ola no podemos dejar atrás y sin atender como se merecen a nuestros vecinos que tienen enfermedades crónicas, ni podemos generar más retrasos en las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas", ha concluido.

Para leer más