3 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Consejería de Sanidad comenzará a enviar dentro de un mes cartas informativas a los afectados por amianto

CARTAGENA (MURCIA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad comenzará a enviar dentro de un mes cartas informativas a los afectados por amianto en la Región de Murcia. Así lo ha confirmado este miércoles la diputada del PP, Catalina Lorenzo, en referencia a la moción presentada por el PSOE en la que se pedía la elaboración de un registro de trabajadores afectados por este mineral.

Dichas cartas contendrá información sobre la necesidad de ir al médico y realizarse unas pruebas para ver si se ha generado alguna enfermedad asociada a la manipulación del amianto.

PP, PSOE e IU-Verdes han llegado a un acuerdo en la Asamblea Regional para instar al Gobierno regional a que mejore y complete el registro de trabajadores expuestos y post-expuestos al amianto y que envíe cartas a estas personas conteniendo la información relativa a la importancia de acudir a su centro de salud para ver si han desarrollado enfermedades relativas a la manipulación de este mineral.

En el año 2002 se prohibió el uso de amianto en actividades relacionadas con la construcción y la industria debido a que los productos relacionados con el asbesto o amianto provocan cáncer y una elevada mortalidad.

Desde el PSOE se ha recordado que en el año 2004 se creó en España el programa PIVISTEA, de seguimiento y control de la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto. "Se unieron 13 Comunidades Autónoma y la Región de Murcia no se encontraba entre ellas", ha señalado la socialista Teresa Rosique.

A su vez, los socialistas han señalado que en el año 2006 aproximadamente se contabilizaba que en la Región había 2.000 trabajadores procedentes de Navantia que habían estados expuestos al amianto, mientras que en 2013, "la Consejería solo computa a 2.333 en la Región, sin embargo, la Asociación de Perjudicados y Afectados por el amianto consideran que son más de 5.000 trabajadores afectados".

Durante su alocución, la parlamentaria socialista ha advertido que en los registros de la Comunidad Autónoma no se han recogido a los empleados del sector de la construcción, la industria petroquímica o Renfe "que también utilizaban estos productos".

Uno de los ejemplos que se han utilizado en el pleno para manifestar que "en la Región se está infravalorando la asbestosis" es que en Galicia en el año 2004 había 5.745 empleados controlados médicamente y en Murcia, solo 391.

Asimismo, la Comunidad Europea estima que de aquí al año 2025, 500 mil personas de la UE morirán por amianto y "entre 50 mil y 56 mil lo harán en España", ha señalado Rosique.

Finalmente los grupos han llegado a un acuerdo para impulsar una rápida actuación por parte de la Comunidad en este tema.