Consejo.- Destinan más de 300.000 euros para rehabilitar el castillo de Alhama y la fachada de la iglesia de Villanueva

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:45

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la concesión de 356.987 euros para la rehabilitación del castillo de Alhama de Murcia, y la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Segura.

En concreto, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia recibirá 200.000 euros para restaurar la muralla norte del castillo. El presupuesto alcanza los 1,2 millones de euros, de los que 200.000 euros son aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y el resto se financia a través del Uno por Ciento Cultural.

Las obras consistirán en intervenciones de limpieza, excavación arqueológica, consolidación, reparación, refuerzo y construcción. Los materiales y técnicas que se emplearán en la restauración son tradicionales, sin perjuicio de los elementos de nueva construcción necesarios para completar y proteger el inmueble, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta intervención se incluye en el proyecto 'Castrum', que en sus dos primeras fases permitió restaurar la llamada Torre Cristiana. El castillo árabe medieval está constituido por lienzos de murallas en ángulo recto que se adaptan al terreno y defendidos por cubos prismáticos de planta rectangular. Los restos datan de la Edad Media, del siglo XII, y las partes más importantes son del XV e incluyen sucesivas reconstrucciones.

Por su parte, el Obispado de Cartagena recibirá 156.987 euros para llevar a cabo la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva del Segura.

La iglesia fue construida a principios del siglo XIX, con traza del arquitecto Juan de Villanueva. Es de estilo neoclásico, de planta rectangular cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividida en tres naves por columnas de estilo dórico. La fachada está flanqueada por dos torres de planta cuadrada. La portada está rematada por un frontón triangular y la puerta adintelada se enarca con dos pilastras de orden jónico.