Consejo.- El Ejecutivo murciano reordena la inspección de los servicios sanitarios regionales públicos y privados

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:23

YECLA (MURCIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional dio hoy el visto bueno al decreto que establece la ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (integrada por inspectores médicos y farmacéuticos y enfermeros subinspectores) para regular sus actividades de vigilancia, control, inspección y evaluación.

El Reglamento de la Inspección de Servicios Sanitarios tiene el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de la prestación de servicios sanitarios y el mayor desarrollo y protección de los derechos de los usuarios.

El decreto será de aplicación a la asistencia sanitaria que se preste en los centros, establecimientos y servicios sanitarios y sociosanitarios de carácter tanto público como privados y concertados, y en los que se desarrollarán las facultades de inspección, vigilancia, y control.

En los centros públicos y concertados además desarrollarán facultades de evaluación. También será aplicable a las prestaciones farmacéuticas, complementarias, y prestación por incapacidad temporal, a los servicios de información y documentación sanitaria contenidos en la normativa vigente y a las prestaciones que supongan un elemento adicional y necesario para la consecución de una asistencia sanitaria completa.

Desde que se produjeron las transferencias sanitarias, la Inspección de Servicios Sanitarios ha venido desarrollando su actividad de acuerdo con las competencias que dicho cuerpo sanitario tiene atribuidas en varios artículos de la legislación de la Seguridad Social, Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad. Con este decreto se unifican, actualizan y adaptan las atribuciones de la Inspección a las peculiaridades del sistema sanitario regional.

Mediante la ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios se garantiza que los servicios sanitarios y las prestaciones del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, además de los que ofrezcan en su caso los servicios concertados, se realicen en las condiciones descritas en las normas y conciertos, y especialmente que se presten con criterios de igualdad, accesibilidad, universalidad, calidad y eficiencia.

Asimismo, se garantiza la inspección, vigilancia y control de los Centros Sanitarios privados, ofreciendo por tanto a los usuarios la seguridad de unos servicios sanitarios conformes con criterios científicos y de dotación técnica suficiente.