La Conservera y Espacio AV se unen para exponer la obra del artista murciano FOD

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:35

El proyecto se inaugura mañana y complementa el tercer ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera'

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la exposición 'Espacio Disponible', del artista murciano Francisco Olivares Díaz (FOD), acompañado por el programador Pablo del Val y por el propio.

La muestra, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, que se expondrá desde mañana jueves hasta el 28 de febrero de 2010 en la sala de exposiciones Espacio AV y el Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera' de Ceutí, complementa el tercer ciclo de exposiciones del centro.

Martínez indicó que esta exposición plantea "cómo el espacio construido para ser habitado es siempre un espacio translúcido, que facilita el juego entre ver y no ver, es un espacio que facilita la circulación a través de sus estructuras y las relaciones entre las personas que lo habitan, y que a la vez nos remite a la intimidad y al espacio público".

La exposición, continuó Antonio Martínez, "se desarrolla en el marco del proyecto internacional de La Conservera y el artista lo ha abordado con imaginación, con seriedad, con ambición y con la más alta exigencia, factores esenciales para que nuestros artistas se sitúen en un contexto global".

CANAL DE "COMUNICACIÓN"

El trabajo de FOD, "marcadamente constructivo", ha dado en este proyecto el salto a la tercera dimensión, lo que permite visualizar aún con mayor claridad que tras una apariencia fría y geométrica se esconde en realidad una obra que es a la vez un ejercicio de memoria y de crítica, una reflexión sobre la ciudad, sobre el espacio y sobre la intimidad. El propio artista señaló que siempre ha puesto el punto de mira en las fachadas, en los espacios deshabitados, en los derribos y los restos.

En 'Espacio Disponible', FOD utiliza los procedimientos del collage, la pintura, la escultura y la instalación para conseguir una obra sugerente y misteriosa. Al acoplar materiales diversos (maderas, papel, policarbonatos o hierro) no sólo une espacios, sino también tiempos diferentes, de lo frágil a lo perenne.

El artista murciano es heredero de una tradición que comienza con Gordon Matta-Clark en los años setenta y que reflexiona sobre la idea de que la entropía social y el derroche conlleva la explosión de las ciudades hacia el campo, hasta llegar a consumirse a sí mismas. FOD, a través de su trabajo, intenta construir una 'desarquitectura', hacer con los restos un espacio que nos haga reflexionar sobre la ciudad.

El director general de Promoción Cultural afirmó además que "el hecho de tener obra en 'La Conservera' y ligar el proyecto con Espacio AV tiene un sentido no solamente artístico, sino también un componente de comunicación. Queremos tener una sala en Murcia que avise sobre este proyecto, esto es, que Espacio AV sea un canal de comunicación donde el mensaje de 'La Conservera' también esté presente".