29 de marzo de 2020
20 de diciembre de 2008

Constantino Sotoca destaca la apuesta del Gobierno regional por el trabajo autónomo

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Empleo y Formación, Constantino Sotoca, destacó hoy la "importante apuesta del Gobierno regional a favor del trabajo por cuenta propia", lo que ha supuesto, añadió, que "a lo largo del año 2008 se haya reforzado el programa de empleo autónomo con fondos propios de la Comunidad Autónoma para que no quedara ninguna solicitud sin subvencionar".

Asimismo, Sotoca indicó que el programa de autoempleo en el año anterior "se ejecutó en su totalidad conforme a las disposiciones presupuestarias y de acuerdo con las prioridades establecidas en la normativa reguladora con la finalidad de reforzar de manera especial el empleo en este sector".

El responsable de la Consejería de Educación, Empleo y Formación aseguró que "el impulso a la creación de trabajo autónomo, que en el presupuesto de 2009 estará dotado con más de 5,5 millones de euros y que se completa además con programas de asesoramiento, orientación y formación dirigidos a emprendedores puestos en marcha por el Ejecutivo regional, sigue siendo una de las prioridades de cara al próximo año".

El consejero afirmó también que "esta apuesta del Ejecutivo murciano para 2009, que representa un incremento del 5,3 por ciento con respecto al ejercicio pasado, contrasta enormemente con la actitud del Gobierno central, que ha reducido de forma considerable para el próximo año las ayudas a este sector".

Sotoca considera que "en las actuales circunstancias el ejercicio de una actividad por cuenta propia puede ser una salida profesional viable para muchas de las personas que están perdiendo su empleo".

Por otra parte, lamentó "la actual desprotección, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la que se encuentran los autónomos que han cesado en la actividad por causas económicas".

A este respecto, el consejero recordó que "el presidente del Gobierno central se comprometió hace más de un año, con la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, a reconocer una prestación económica por cese de actividad, al igual que los trabajadores en desempleo cobran el paro, y que todavía no ha realizado".

Para el consejero, el Gobierno de España "no ayuda a paliar situaciones de verdadera necesidad de los autónomos que están cerrando sus negocios como consecuencia de la crisis, incumpliendo además lo establecido en un Estatuto, en forma de Ley, que fue aprobada por el Congreso".