Consumo ordena la inmovilización cautelar de los juguetes que multiplican su tamaño al contacto con el agua

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:58

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ordenó hoy la inmovilización cautelar de 53 unidades de juguetes que multiplican su tamaño, hasta un 600 por ciento, al contacto con el agua. El material, que se detectó en establecimientos de precio reducido 'Todo a 100', se comercializa en cuatro modelos de juguetes --cocodrilo, pollo, dinosaurio y futbolista-- que se presentan en el interior de huevos o peceras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Este tipo de producto puede ser adquirido por la población infantil que lo emplea a modo de juguete. La inmovilización ha sido ordenada ante el riesgo de que pueda ser ingerido por los niños causando la obstrucción intestinal, o bien una posible toxicidad.

Como medida cautelar, la Dirección General envió muestras de este material para que sean analizadas por el Centro de Investigación y Control de Calidad de Barajas, con el fin de descartar cualquier riesgo para la salud de los consumidores. La retirada también se comunicó a la Red de Alerta Nacional, para que otras regiones puedan iniciar su labor de inspección.

Hasta el momento se movilizaron un total de 53 unidades de este producto, correspondientes a las actas levantadas en dos establecimientos, aunque los inspectores de la Dirección General de Consumo continúan con el trabajo de detección de más partidas de producto comercializadas en la Región de Murcia.

Según informó el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, "la labor de la Inspección ha dado excelentes resultados; se ha solicitado el material a tiendas y distribuidoras así como las facturas de compra del mismo; ya se ha hecho un seguimiento exhaustivo del producto para conocer su origen y, de momento hemos retirado cautelarmente las unidades a la venta y se ha localizado el canal de distribución que corresponde a un solo importador, procedente de otra comunidad autónoma. Por lo que respecta a las unidades que ya se han vendido, los consumidores deben actuar con responsabilidad, por la propia seguridad de los más pequeños, y comunicar su existencia para la retirada al Teléfono del Consumidor, 901 501601".