29 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Consumo retira del mercado dos arcos con flechas y dos dianas con dardos de juguete por riesgo de asfixia y lesiones

Consumo retira del mercado dos arcos con flechas y dos dianas con dardos de juguete por riesgo de asfixia y lesiones
CONSUMUR

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, advierte que las autoridades de Consumo han ordenado, durante el pasado mes de noviembre, la retirada del mercado de cuatro juguetes inseguros. Se trata de dos arcos con flechas y dos dianas con dardos de juguete por riesgo de provocar asfixia, daños gastrointestinales y lesiones diversas.

Estos productos, incluidos durante el mes de noviembre en la red de alerta del Instituto Nacional del Consumo, son un set de tres flechas con ventosa, arco, cinta con dos plumas, hacha y lanza, marca Western Hero Indian Warrior Set, modelo número 5468, así como un arco de juguete con tres flechas con ventosas, marca Archer, modelo Y 811/ 817.

Además, hay una diana de colores con tres flechas y tres dardos, marca Hevisul, ref. 39330, y una diana de colores con tres dardos, marca Toy Sur, modelo Dart, ref. BL - 228, según informaron fuentes de Consumur en un comunicado.

Y es que las ventosas de las flechas se desprenden con facilidad, mientras que los dardos de las dianas "generan piezas pequeñas al desprenderse con facilidad y el imán que contienen tiene un índice de flujo magnético superior al permitido", explicó la Asociación.

Los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Andalucía y de Castilla y León. La red funciona bajo la coordinación del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Consumur demanda, una vez más, que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los consumidores y usuarios.

Así mismo, insta a los consumidores que hayan adquirido algunos de estos productos u otros, que por sus características, puedan poner en riesgo la salud de los consumidores y usuarios, que denuncien la situación.

Así, acudiendo a Consumur, el consumidor podrá recibir información y asesoramiento, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y lunes y viernes de 17.00 a 20.00 horas, así como a través de la Oficina virtual (www.consumur.org). También llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 96 77 88.