El consumo televisivo de los murcianos, el segundo más bajo por comunidades

La tv de À Punt anuncia inicio de emisiones para el 10 de junio
À PUNT MÈDIA - Archivo
Publicado: lunes, 1 octubre 2018 11:36

MURCIA/MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Región de Murcia vieron una media de 199 minutos la televisión por persona y día el pasado mes de septiembre, el segundo consumo más bajo por comunidades, solo superior al de La Rioja (166 minutos), según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

A nivel nacional, el consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de septiembre en una media de 216 minutos al día por persona, es decir, tres horas y 36 minutos, lo que supone un crecimiento de 24,8 minutos con respecto a agosto y 17 minutos menos que en septiembre del año 2017.

En el mes de septiembre, de los 216 minutos por persona y día, un total de 210 minutos corresponden a consumo de televisión lineal, y seis a televisión en diferido. Además, el estudia indica que los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado en septiembre.

Respecto al consumo televisivo registrado en las distintas comunidades autónomas, Extremadura (242 minutos), Comunidad Valenciana (232 minutos) y Cantabria (226 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en septiembre.

En el lado opuesto, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de País Vasco (201 minutos de media), Murcia (199 minutos) y La Rioja (166 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otra parte, el estudio sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que en septiembre el 68% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo, lo que supone que 30.328.000 personas ven la televisión de media diaria.

Así, en el acumulado mensual, el 94,9% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.284.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en septiembre.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,1% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT) que desciende 0,4 puntos en relación con el mes pasado; y un 25,9% en el conjunto de la televisión de pago que ha registrado su máximo mensual de visionando y ha crecido 0,4 puntos en relación con el mes pasado.

Asimismo, un 9,9% del consumo televisivo se ha producido en la televisión por cable que repite el mismo resultado que en agosto; un 12,8% en la IPTV (+0,5 puntos); un 2,5% en Satélite Digital (-0,1 puntos en relación con agosto); y un 0,7% en Otras, que repite el resultado del mes anterior.

Finalmente, la investigación muestra que en septiembre se han registrado más de 10,5 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas del género de entretenimiento agrupan el 41,3% de los 'tuits', seguidos los concursos (27,7%) y los informativos (16,4%).