21 de octubre de 2019
4 de septiembre de 2009

Consumur alerta de la retirada del mercado de un encendedor con forma de pistola que se puede confundir con un juguete

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, alertó hoy sobre la retirada del mercado de un encendedor electrónico con forma de pistola que se puede confundir con un juguete.

El producto, según indicaron desde Consumur en un comunicado, "incumple la normativa europea de protección para niños, al presentar un diseño que lo hace especialmente atractivo para los niños, pudiéndose confundir con un juguete".

Este producto fue incluido el pasado mes de agosto en la Red de Alerta que coordina el Instituto Nacional de Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, y ordenada su retirada del mercado.

En lo que va de año se ha ordenado la retirada del mercado de otros once modelos de encendedores, por presentar todos ellos riesgos de incendio y quemaduras y ser atractivos para los más pequeños.

Estos productos vulneran la prohibición de suministro de encendedores desprovistos del mecanismo de seguridad para niños y de encendedores de fantasía a los consumidores, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 2006/502 de la Comisión Europea, prologada recientemente por la Decisión de 29 de enero de 2009.

La norma europea UNE-EN 13869:2002 define como encendedor de fantasía todos los que "de algún modo presenten un parecido con otros objetos normalmente destinados a su uso por niños o que puedan resultar atractivos para éstos".

Así, la prohibición se aplica a "encendedores cuya forma sea parecida a personajes de dibujos animados, juguetes, pistolas, relojes, teléfonos, instrumentos musicales, vehículos, la figura humana o partes de ella, animales, alimentos o bebidas, o que incorporen notas musicales, destellos de luz, objetos móviles u otros efectos divertidos", añadieron desde la organización de consumidores.

Precisamente, Consumur denunció en octubre del pasado año ante las autoridades de Consumo de la Región de Murcia la comercialización en varios establecimientos de Murcia de dos modelos de encendedores que incumplían la normativa.

Por ello, la asociación solicitó que "se establezcan las medidas oportunas para que cesen las ventas de estos encendedores peligrosos para los niños, así como que intensifiquen el número de inspectores de consumo".

Finalmente, se recomienda a los consumidores que deseen recibir más información acerca de las características de estos productos que acudan a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición las 24 horas del día. El Teléfono de Información al Consumidor y Usuario es el '968 967788'.