Consumur atiende más de 1.700 consultas y reclamaciones en el primer semestre

Belén Rodríguez Y Roberto Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 6:14

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha atendido, en el periodo comprendido de enero a junio, un total de 1.740 consultas y reclamaciones en su sede central y en la Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.

Las telecomunicaciones, la banca y la electricidad fueron los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante este primer semestre en la Región.

El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 333 consultas y reclamaciones. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 170 consultas y 116 reclamaciones, seguido por las 13 consultas y 32 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija y las dos consultas por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.

El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas y reclamaciones relacionadas con la banca, con un total de 134 atenciones. El mayor porcentaje se alcanzó en las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias, con un total de 43 consultas y 20 reclamaciones, seguido de los préstamos personales e hipotecarios, con 46 consultas y 9 reclamaciones, y los planes de pensiones, libretas y cuentas corrientes, con 3 consultas.

El tercer lugar, con 101 consultas y reclamaciones, lo ocupan las irregularidades en el suministro eléctrico. El mayor número es en las consultas. Durante este primer semestre se han atendido un total de 73 consultas, frente a las 28 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones han sido motivadas, principalmente, por problemas en la facturación. El 37 por ciento del balance lo ocupan las consultas relacionadas con trámites administrativos. A pesar de no ser un sector de reclamación frecuente, ocupa un gran número de consultas por parte de los consumidores y usuarios, concretamente 634.

Los motivos más frecuentes son consultas de carácter general relacionados con el consumo, así como los derechos y mecanismos de defensa que los consumidores y usuarios tienen a su alcance.

El sector bancario, concretamente los préstamos personales e hipotecarios, ocupan uno de los principales puestos en el balance de consultas y reclamaciones de Consumur. Desde hace unos años este sector ha aumentado considerablemente el número de atenciones realizadas por la organización.

Este aumento significativo corresponde a la imposibilidad de muchas familias murcianas para hacer frente a su hipoteca, debido a la actual situación económica.