Consumur critica la remodelación y supresión de autobuses prevista por Plan de Optimización de Recursos del Transportes

Autobús En Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:54

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha expresado su disconformidad con el contenido y modo de llevar a cabo la remodelación y supresión de líneas de autobuses que prevé el Plan de Optimización de Recursos del Transporte, elaborado por la Entidad Pública del Transporte, organismo dependiente de la Comunidad Autónoma, y la empresa concesionaria Latbus, que supondrá "la eliminación de 8 líneas y 21 sufrirán cambios".

Por un lado, en relación con el periodo de 15 días de agosto que disponen para alegaciones y sugerencias de los cambios efectuados, ha expuesto que lo hacen en "un mes prácticamente inhábil, dadas las fechas netamente veraniegas en la Región de Murcia, cuyo período de alegaciones pasará prácticamente inadvertido para la mayoría de los ciudadanos".

De igual modo, Consumur ha advertido del "grave perjuicio que se le va a producir a la mayoría de los usuarios del transporte público, dado que además de suprimir 8 líneas de autobuses, 21 más sufrirán cambios sustanciosos".

Según la institución "miles son los ciudadanos que no disponen de más medios de desplazamiento que el propio servicio público y ello supondrá un gravamen en sus economías, además de tener que enfocar de un nuevo modo, para muchos prácticamente inabordable, el medio de desplazamiento".

Por ello, Consumur ha valorado que "el planteamiento" que realizan tanto la Administración regional como Latbus, "supone un claro retroceso en la calidad de los servicios públicos" contribuyendo, con ello, a un "empobrecimiento progresivo de un medio básico de comunicación".

No obstante, no ha negado la necesidad de "buscar una mayor eficacia y optimización de los recursos", pero ha considerado que "el modo más fácil pero menos rentable, socialmente hablando", es la medida exclusivamente "economicista de reducción y remodelación de líneas".

DISCONFORMIDAD POR LA SUBIDA DE LOS TICKETS

Por otro lado, Cosumur ha mostrado "su disconformidad con la probable subida de los billetes de autobús", que se cifra desde un 12 por ciento, para las líneas interurbanas, hasta un 40 por ciento, para los billetes ordinarios en el municipio de Murcia.

La asociación ha criticado que añadan más gastos básico en plena crisis, ya que "se sitúan de modo desmesurado por encima del crecimiento del Índice de Precios al Consumo" (IPC), con el fin de, según Consumur, "intentar cubrir el déficit económico que la propia Comunidad Autónoma tiene con la empresa concesionaria a costa de los ciudadanos", quienes "no reciben una mejora de la atención sino que supone las mermas indicadas".

Finalmente, ha indicado que una sociedad con una buena política de movilidad "contribuye al progreso y desarrollo de la misma", pero ha añadido, que "la falta de planificación y una eficaz gestión del gasto público en materia de transportes, "están empobreciendo la calidad de vida de los usuarios", ha sentenciado.