Consumur pide a consumidores y usuarios que no "compren por impulso" y que mediten acerca de qué es "realmente necesario

Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:27

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante el inicio de la temporada de rebajas, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha realizado un comunicado en el que pide a los consumidores y usuarios murcianos que compren "solo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero" ya que lo principal, para la organización, es "meditar si realmente se necesita el artículo", así como comparar calidades y precios en distintos establecimientos.

En el documento, Consumur ha advertido que "lo ideal" es buscar "aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades" y "no comprar por impulso".

La organización recuerda que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, "como es el caso de la liquidación y los saldos".

En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta se produce "por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas", mientras que en los saldos dicha disminución del precio "implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad".

Sin embargo, los consumidores y usuarios deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, "sin que esto deba repercutir en la calidad del producto", por lo que Consumur ha recordado que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos antes y no traídos especialmente para venderse en esta época.

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, recuerdan fuentes de la organización, "si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año".

Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar "como si se tratara de un producto en venta habitual". Si la venta se realiza con tarjeta de crédito o similar, "el establecimiento no puede cobrar recargo alguno".

En este sentido, Consumur considera necesario que los ayuntamientos de la Región aumenten el número de inspecciones para evitar irregularidades, que pueden ir desde la falta de información sobre el precio original de los productos, "lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios", hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo 'rebaja', cuando en realidad se trata de saldos, y ha animado a los consumidores y usuarios a que "no renuncien a sus derechos y denuncien cualquier abuso o fraude".