Consumur pide a los murcianos que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si sufren algún abuso

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:56

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, reclamó hoy a los consumidores y usuarios murcianos que "exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si sufren algún abuso", ante el inicio de la temporada de rebajas, que comenzara el próximo jueves, 1 de julio.

Asimismo, aconsejó a los murcianos que "compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero", ya que, dijo, "lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención pero que por razones de precio excedieron sus posibilidades".

"Lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos", afirmó la asociación, que recordó que "es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos".

En las liquidaciones, indicó, "la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas; mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad".

Sin embargo, los consumidores y usuarios deben conocer que la alteración del precio en las rebajas "se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto".

Es por ello por lo que Consumur puso de manifiesto que "todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos durante los meses anteriores y no traídos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos para venderlos como rebajados".

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año.

Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

En este sentido, Consumur consideró necesario que los ayuntamientos de la Región "aumenten el número de inspecciones dadas las irregularidades que todos los años son detectadas durante el periodo de rebajas".

Irregularidades que, precisó, "van desde la falta de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo rebaja, cuando en realidad se trata de saldos".

Por último, aconsejó a consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes, ya que acudiendo a su sede recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día.

También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 967788'.