19 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

La contaminación baja a nivel 1 en Escombreras y Alumbres, mientras se mantiene en nivel en La Aljorra y Santa Lucía

La contaminación baja a nivel 1 en Escombreras y Alumbres, mientras se mantiene en nivel en La Aljorra y Santa Lucía
Mapa de la contaminación - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la bajada a nivel 1 preventivo de aviso por partículas suspensión (PM10) las zonas del Valle de Escombreras y Alumbres, al haberse producido ayer sábado medias diarias que se situaban por encima de los 45 y por debajo de los 50 microgramos de partículas en suspensión PM10 en las estaciones de estos dos emplazamientos.

Sin embargo se mantiene el nivel de alerta 2 correctivo en La Aljorra y Santa Lucía (Puente de Mompeán) al contabilizarse en estos dos puntos valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico de aire.
Así, los valores medios del sábado 25 de enero son: Aljorra 56 mg/m3,
Alumbres 48 mg/m3, Mompeán: 57 mg/m3 y Valle de Escombreras 45 mg/m3.

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 si hoy domingo volvieran a registrase valores superiores a los 50 microgramos en las estaciones de La Aljorra y Mompeán implicaría la declaración de un nuevo nivel de alerta 3, al contabilzarse estos valores por quinto día consecutivo.

El Ayuntamiento de Cartagena persiste en sus recomendaciones a la población en general en las áreas de La Aljorra y la zona litoral la Ciudad para que reduzca en lo posible el uso del vehículo particular, compartiéndolo y realizando una conducción eficiente, sin acelerones bruscos y respetando los límites de velocidad.

Igualmente, se aconseja la utilización del transporte público, no realizar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico ni que provoquen humo o levantamiento de polvo, como quemas de restrojos, obras o arados de campos.

Las previsiones apuntan a que durante hoy domingo las concentraciones tenderán a reducirse, aunque todavía se podrían registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-80 mg/m3 en zonas del noreste, levante y sureste peninsular.

Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan eventos de depósito seco de polvo en zonas del archipiélago balear y del tercio oriental peninsular y en zonas del noroeste peninsular durante la tarde del día 26 de enero. También se podrán producir eventos de depósito húmedo de polvo en zonas del sureste, levante y sureste peninsular durante todo el fin de semana.

Para el lunes día 27 de enero se prevé que durante todo el día se puedan registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 20-40 mg/m3 en zonas del centro y levante peninsular, así como en el archipiélago canario, y que por la tarde podrían registrarse en zonas del sureste peninsular.

Se prevé que el día 27 también puedan producirse eventos aislados de depósito seco de polvo en zonas del centro, noreste y levante peninsular a partir del mediodía.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Murcia