3 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Un contenedor de grandes dimensiones recoge desde este lunes restos de poda en Murcia para evitar las quemas

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un contenedor de grandes dimensiones recorrerá desde mañana un decena de pedanías para almacenar los resto de poda y evitar las quemas agrícolas en la huerta de Murcia. El objetivo de este proyecto piloto es servir de alternativa a los pequeños agricultores para que no se decanten por las quemas como sistema para liberarse de los restos de poda.

La iniciativa arrancará en Rincón de Beniscornia y también recorrerá las localidades de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Alquerías, La Raya, Patiño, La Albatalía y La Arboleja. En cada localidad estará dos días durante julio y agosto.

De esta manera, el contenedor se encontrará en Rincón de Beniscornia el 13 y el 27 de julio, en La Arboleja el 14 y el 28 de julio, en La Albatalía el 15 y el 29 de julio, en La Raya el 16 y el 30 de julio, en Patiño el 17 y el 31 de julio, en Puente Tocinos el 20 de julio y el 3 de agosto, en Llano de Brujas el 21 de julio y el 4 de agosto, en Alquerías el 22 de julio y el 5 de agosto, en Casillas el 23 de julio y el 6 de agosto y en Nonduermas el 24 de julio y el 7 de agosto.

Los agricultores podrán depositar sus restos de poda entre las 15.00 y las 21.00 horas. La fase inicial del proyecto estará activa durante los meses de julio, agosto y septiembre. Las fechas y las pedanías en las que el contenedor se ubicará en septiembre se darán a conocer más adelante.

LAS PEDANÍAS DECIDEN LA UBICACIÓN DEL CONTENEDOR

La retirada de los restos almacenados se realizará cada 15 días y será la Junta Municipal de cada pedanía la que establecerá el punto de ubicación idóneo para la instalación del contenedor en el que se almacenarán los restos. El material será trasladado con posterioridad para su tratamiento a una planta de compostaje.

La ejecución de este proyecto es una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, quien ha manifestado al respecto que "en los últimos años venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno un proyecto ambiental que apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este plan se enmarca en esta línea. Queremos preservar la huerta de los humos que producen las quemas y vamos a dar facilidades y alternativas a los agricultores".

El contenedor en el que se alojarán los restos de la poda será una caja abierta con capacidad para almacenar 30 metros cúbicos. Tendrá rampa y puerta trasera.

ATENCIÓN PRESENCIAL EN CADA PEDANÍA

Un operario se encargará de atender la instalación de forma presencial durante el tiempo que esté activo el servicio. El trabajador supervisará la recepción de los restos y se encargará de su posterior traslado para ser tratados.

Los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las 10 tahúllas de cabidad, que son la inmensa mayoría de las que se encuentran presentes en las pedanías.

La sociedad adjudicataria de la prestación de este servicio ha sido Cespa Gestión de Residuos, perteneciente al Grupo Ferrovial Servicios. El presupuesto de esta iniciativa es de 18.150 euros.

Esta gestión medioambiental de las podas agrícolas supone otra medida por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia para preservar la huerta y sus paisajes mediante la valorización de los restos agrícolas y evitando que estos sean quemados.

La intención del Equipo del Gobierno es la de brindar alternativas a los pequeños agricultores para que no apuesten por las quemas, que generan molestias a los vecinos y suponen un menoscabo para el medio ambiente por los humos que emiten y que contaminan la atmósfera.

Esta medida se une a otras tomadas con anterioridad, como el convenio suscrito con la asociación ASAJA, que ha permitido que los agricultores que lo deseen puedan solicitar la trituración gratuita de sus restos de poda en sus parcelas agrícolas. El Consistorio ha sufragado la adquisición de dos trituradoras para que se encarguen de este cometido.

Contador

Lo más leído en Murcia