Control Ambiental organiza un sistema de gestión de residuos para minimizar el impacto en el entorno del festival SOS 4.8

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 14:57

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, colabora con la organización del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el entorno que supondrán los diversos eventos a celebrar hoy y mañana, para lo cual ha organizado un sistema de gestión de la recogida selectiva de residuos.

Durante estos dos días, la Consejería pondrá a disposición de los asistentes un sistema de recogida que incluye contenedores para todas las fracciones de residuos, a lo que se suma la presencia de un eco-parque móvil que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, señaló que junto a esta acción "también se ha tenido en cuenta la comunicación para la sostenibilidad", y para ello se ha concertado la actuación del grupo de teatro 'Guixot de 8', empresa con sobrada experiencia en la creación de juegos y construcciones artísticas a partir de residuos procedentes de la red de eco-parques, con lo que, según el director general, "se da un nuevo sentido al concepto de reutilización de cada fracción del reciclado".

La Consejería aprovechará, asimismo, las instalaciones de este festival para dar a conocer la campaña de recogida de aceites usados de cocina y repartir los embudos diseñados para este fin. Esta campaña se inició en la Región en febrero de 2008 y, según Espejo, "es pionera en Europa y sirve de referente modélico para su implantación en otras comunidades autónomas".

Aprovechando la sección del festival denominada 'Voces Mapfre', que contará con la presencia de intelectuales de renombre para debatir sobre la actual crisis económica, la Consejería ha preparado una instalación para dar a conocer 'Pequeños trucos, grandes logros. Guía de herramientas y buenas prácticas para la calidad ambiental', publicación editada en papel y en formato CD, por el Servicio de Calidad Ambiental, junto con el Consejo de la Juventud y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Región de Murcia (Amelca).

Este trabajo, apuntó Espejo, "ha tenido una gran acogida desde su edición en 2007, ya que aporta soluciones al reto de la sostenibilidad", según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

En dicha instalación un multimedia ofrecerá también información sobre el sistema de gestión ambiental EMAS y los productos ecológicos de la Unión Europea, como herramientas que pueden potenciar el consumo sostenible de recursos y la correcta gestión ambiental de empresas e instituciones.