6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Un centenar de usuarios de residencias de mayores infectados de coronavirus en la Región

Desmiente que haya hospitales colapsados y tiene el compromiso de que los 20.000 test rápidos adquiridos por la Comunidad lleguen el lunes

Un centenar de usuarios de residencias de mayores infectados de coronavirus en la Región
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Residencia de ancianos y tercera edad Caser Santo Ángel, donde ha llegado para desinfectar las instalaciones, en Murcia (España), a 24 de marzo de 2020. - EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que un centenar de usuarios de nueve residencias y centros de personas mayores han dado positivo por coronavirus en la Región de Murcia y cinco ya han fallecido, mientras que 25 profesionales también están contagiados.

De momento, la Consejería de Salud ha actuado desde un punto de vista sanitario en cuatro residencias, la CASER en Santo Ángel, la de Orpea en Cartagena, la de la pedanía murciana de Churra y otra en el municipio de Santomera. En ellas, el personal médico del Servicio Murciano de Salud (SMS) está haciendo el seguimiento de los casos detectados e implementando las medidas contempladas en los planes de contingencia.

Cuatro de los cinco fallecidos en este tipo de centros residían en las instalaciones de CASER en Santo Ángel, y el restante vivía en la residencia Orpea de Cartagena, que falleció en una clínica privada.

En la rueda de prensa para diaria para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, Villegas ha reconocido que el pico de enfermos en la Región va a llegar "más tarde" y ha señalado que la Consejería está trabajando para que el sistema sanitario sea capaz de "absorber" la presión.

En cambio, ha advertido que no existe una "varita mágica" para hacerle frente, y la mejor defensa consiste en "extremar la higiene, continuar el confinamiento en el hogar y el aislamiento de las familias en las que hay alguna persona afectada".

El consejero ha asegurado que, de momento, ningún hospital de la Región se encuentra colapsado y no se están derivando pacientes a las UCI de centros privados. De hecho, ha afirmado que hay más de 400 camas disponibles, 25 de ellas en las UCI de centros públicos. No obstante, ha admitido que la UCI del Hospital Morales Meseguer está "casi al 100%".

En cuanto a la recepción de los test rápidos, Villegas ha confirmado que la Comunidad tiene el compromiso de que los 20.000 que adquirió por su cuenta lleguen el lunes que viene, y ha destacado que se trata de pruebas "homologadas".

Según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de este jueves, la Región cuenta con 687 casos, 209 ingresados en hospitales y 53 en la UCI, mientras que los 478 restantes están en aislamiento domiciliario. Ha lamentado el fallecimiento de 15 personas y ha remarcado que 12 ya se han curado. Asimismo, se han realizado más de 4.500 pruebas con resultado negativo.

En cuanto a los profesionales sanitarios, ha manifestado que 159 han dado positivo por coronavirus, y hay más de 400 en confinamiento por contacto estrecho con casos positivos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Para leer más