Coronel de Guardia Civil asegura que "trabajamos" para disminuir las 18.000 infracciones que se cometen al año en Murcia

Delegado junto al coronel pasan revista
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:42

El delegado del Gobierno en Murcia asegura que ha sentido un "gran orgullo" al condecorar a los agentes en la celebración de la Patrona

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha asegurado que "con 18.000 infracciones anuales" en la Región de Murcia, "debemos seguir trabajando" para que esas cifras desciendan y tener una comunidad cada vez más segura".

En su discurso ha reiterado el compromiso de la Guardia Civil con los más desfavorecidos, especialmente los grupos sociales más castigados por la crisis económica, las víctimas de la violencia de género o la población inmigrante.

Ortega ha hechos estas declaraciones al concluir el acto de la celebración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se ha celebrado este viernes en Murcia. Así, ha afirmado que "estamos bien, con ánimo y con instantes de satisfacción".

Respecto a esas cifras, ha señalado que la Región está cuarta en el ranking de infracciones, por lo que "no puedo decir que esté todo hecho" ya que "afectan a los ciudadanos. Al respecto, ha dicho, "solo podemos trabajar y aprovechar los medios que tenemos para que desciendan esas cifras".

Ortega ha hecho "un especial reconocimiento a todas y cada una de las diferentes especialidades que integran esta Institución, por su buen hacer, por su dedicación permanente al servicio del ciudadano, por su callada actitud responsable ante las carencias de personal y material que ha impuesto la situación de crisis a todos los españoles, redoblando su esfuerzo y disposición y consiguiendo mejores resultados que incluso en otras épocas de aparente mayor abundancia de medios".

Asimismo, ha manifestado que trabajan para "servir al ciudadano y continuamos esa labor de acercamiento". En cuanto a la plantilla, ha destacado que las incorporaciones que llegan están sobre el "10 por ciento, que es algo superior a lo de años anteriores". Esto supone unos 150 agentes, más o menos, cuando en otras épocas "hablábamos de unos mil, pero, bueno, es lo que nos toca. No nos quejamos y aprovechamos lo que tenemos".

"LEALTAD" DE LOS AGENTES

Por su parte, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha resaltado los actos de la última semana en la que se ha celebrado la festividad tanto de Policía Nacional como este viernes de Guardia Civil. Ha felicitado a los agentes por su trabajo y por "los datos positivos que arroja este 2014". Lo supone, ha subrayado, "que seamos una Comunidad cada vez "más segura" al igual que el resto de España.

En su alocución, Bascuñana ha destacado ese trabajo que va, ha recordado, "desde el servicio al ciudadano a la lucha contra el narcotráfico". Además de el trabajo para "erradicar el terrorismo que supone uno de los grandes frentes de batalla". La Guardia Civil mantiene la seguridad, en definitiva, en su labora para acabar con "todo tipo de crimen organizado".

El delegado del Gobierno ha elogiado la "lealtad de la que sois ejemplo y la generosidad y nobleza" por la labor diaria. Esos rasgos, ha manifestado, "son rasgos indiscutibles de diferencia de la Benemérita".

Asimismo, ha aseverado que se trata de un Cuerpo que "ha evolucionado con la sociedad, ha diversificado las tareas para garantizar la libertad de los ciudadanos sin que en ningún momento os amilanéis". Eso se traduce en el "reconocimiento a la Guardia Civil dentro y fuera de nuestras fronteras" y en el "descenso de las tasas de criminalidad".

Tras su discurso, Joaquín Bascuñana, al ser preguntado qué había sentido tras su incidente en el puesto de control, ha afirmado que "aquella noche no pasó nada" y que se "ha sentido muy bien, que están orgullosos de mí" ya que al pasar revista y al condecorar a los agentes, "incluso alguno me ha dicho que era un honor que le pusiera la medalla".

CONDECORADOS

El coronel ha felicitado a todos condecorados, y de forma especial a aquellos distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo por los extraordinarios servicios en los que han participado y donde han puesto en grave riesgo su propia vida.

En concreto, se ha referido al Teniente Carlos Astrain Aguado por su actuación en la desarticulación de una organización criminal dedicada a los robos con violencia, que asoló la Región durante meses y agredía a sus víctimas con armas de fuego. "Tras una persecución arriesgada durante 20 kilómetros", ha asegurado Ortega, "se consiguió su detención, evitando, a pesar de sus intentos, que utilizaran las armas de fuego que portaban".

Por su parte, el agente del GEAS, Luis Manzano Gómez, que participó en el rescate de los marineros atrapados en el buque Santa Ana, que se hundió en Cabo Peñas, Asturias, ha sido condecorado junto con su compañero de Grupo, José Antonio Soto Martínez; y el teniente Carlos Astráin, con la Cruz de la Orden del Mérito Guardia Civil, Distintivo Rojo.

Manzano ha asegurado que "fue un rescate complicado" en el que el equipo de Murcia colaboró con los del resto de España que se trasladaron al lugar. "Había mucha corriente, fue complicado también por la falta de visibilidad y el vertido generado por el barco, pero al final recuperamos los cuatro cadáveres".

Pero no es este el rescate más difícil en el que ha participado. El agente del GEAS ha explicado que el más complicado se dio en Girona, donde dos buceadores quedaron atrapados en una cueva submarina y "logramos rescatar a uno con vida". El mar "es un medio hostil, pero es nuestro lugar de trabajo y ahí servimos al ciudadano".

Leer más acerca de: