Crece la satisfacción en Murcia con los servicios públicos municipales

Imagen de uno de los parques con esculturas florales y jardines verticales
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado: martes, 21 agosto 2018 11:32

MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez murcianos se muestran satisfechos con los servicios públicos municipales de la ciudad, un 8 por ciento más que el año pasado, aunque aún por debajo de la media española, que se sitúa en el 64 por ciento de ciudadanos satisfechos.

Así se refleja en el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Todos los servicios públicos han crecido en valoración, especialmente en el caso del cuidado de parques y jardines, que ha pasado del suspenso a lograr un 64 por ciento de murcianos satisfechos.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual elaborada por Ipsos a 5.137 personas que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

La ciudad de Murcia se sitúa en el puesto número 20 de las 30 analizadas, mejorando tres puestos respecto al año anterior. Por detrás del servicio de recogida de basuras y residuos, y el cuidado de parques y jardines; el suministro de agua es la prestación mejor valorada (6 de cada diez ciudadanos satisfechos), seguido de la limpieza viaria, que se sitúa por encima de la media española. El único servicio que no logra el aprobado es el transporte, con solo un 46 por ciento de satisfechos.

En un análisis detallado de cada servicio, la recogida de basuras y residuos, que obtiene una media de satisfacción del 67 por ciento, un 9 por ciento más que el año pasado, ocupa el primer lugar. Los aspectos más valorados son la frecuencia de la recogida, con el 81% de aceptación; le sigue el equipamiento para la prestación del servicio (camiones) con un 71 por ciento, y el servicio de contenedores con un 66 por ciento.

Con relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos, ha conseguido aprobar con un 64 por ciento de satisfacción frente al 43 por ciento del Barómetro de 2017, situándose entre los diez mejores. En Murcia valoran, especialmente, el equipamiento de los parques para distintas edades con un 60 por ciento de aceptación; el cuidado de las zonas verdes (59%) y la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, con un 56 por ciento.

Respecto al suministro de agua, que también sube el número de satisfechos en un 6 por ciento, alcanzando el 60 por ciento, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa (ausencia de cortes, presión), con un 65 por ciento de satisfechos y el servicio de alcantarillado, con un 46 por ciento. Sin embargo, lo realmente destacado es la disminución de insatisfechos a menos de la mitad que en 2017.

La limpieza viaria recibe un 52 por ciento de valoraciones positivas, siendo este índice superior a la media española (con 48% de satisfacción). Lo más apreciado son los equipos para la prestación del servicio (66%); la frecuencia de la limpieza (61%) y la frecuencia de las labores (60%).

El mayor descontento se produce con el transporte público, con un 46 por ciento de satisfechos y un 45 por ciento de encuestados críticos con el servicio. Se sitúa así muy por debajo de la media española, con un 64 por ciento de satisfacción en este apartado.

Los aspectos más valorados son el estado y conservación de los vehículos (67% de satisfacción) y la comodidad (63%). En cambio, el punto que más insatisface a este municipio es la relación calidad/precio con un 63 por ciento de valoraciones negativas. Aquí resulta sustantivo el incremento de descontentos en trece puntos hasta igualar prácticamente a los satisfechos.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "Murcia se acerca a la media nacional en el índice de satisfacción, pero supera la media de insatisfechos, lo que muestra que las opiniones están enfrentadas dentro de la misma ciudad".

La búsqueda de confrontación ideológica en lugar del análisis funcional alrededor de los servicios "sin duda distorsiona la percepción ciudadana de algo tan importante para nuestra vida cotidiana. Lo que peor valoran los murcianos es el transporte público, que en varios aspectos ha estado en el centro de la controversia", añade.

En positivo, concluye, "el cuidado de parques y jardines ha aumentado más de 20 puntos y los descontentos con el agua se reducen más de la mitad. De las 30 ciudades que entran en el estudio, Murcia se encuentra en la mitad de la lista en la mayoría de los servicios, lo que debería desdramatizar las reflexiones al respecto".