9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    CROEM atisba "síntomas de desaceleración" en la economía y advierte que el empleo presenta una "paulatina moderación"

    Pide nuevas conexiones con Corvera, mientras que COEC y Apirm muestran su desacuerdo con la moratoria urbanística en el Mar Menor

    CROEM atisba "síntomas de desaceleración" en la economía y advierte que el empleo presenta una "paulatina moderación"
    José María Albarracín, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha explicado que la Región presenta un crecimiento "razonable" al cierre del tercer trimestre del año, pero con síntomas de "desaceleración". Así, cree que no se puede hablar de "crisis" pero sí de "maduración del ciclo económico", circunstancia que se notará en el empleo, que ya presenta "signos de paulatina moderación".

    En la rueda de prensa de presentación del Boletín de Coyuntura Económica de la patronal relativo al tercer trimestre, Albarracín ha explicado que, hasta septiembre, la economía murciana mostró un crecimiento "fuerte" y un dinamismo "mucho mayor" pero, de cara al futuro, coincide con las previsiones de la OCDE, de la UE y de los principales gabinetes económicos que atisban una "paralización real en el crecimiento del empleo".

    Entre las razones, ha citado la incertidumbre como consecuencia del Brexit, la barrera arancelaria con Estados Unidos y la guerra comercial. No obstante, también ha citado la incertidumbre política en España, "de la que parece que no nos podemos despegar en los últimos dos años" y que hace que la economía sea "muy cauta" y afecte a la creación de empleo.

    ACUERDO PSOE-PODEMOS

    Al ser preguntado por el posible gobierno entre PSOE y Podemos, Albarracín ha mostrado su "respeto" si sale adelante, aunque ha recordado que la CEOE ya manifestó la necesidad de que haya un ejecutivo que plantee medidas en el marco de la Constitución y de la unidad de mercado.

    Ha recordado que el gobierno necesitaría el respaldo de 21 diputados que "pueden venir de partidos secesionistas", hecho que "preocupa a cualquiera, también a la actividad económica y a las empresas". Así, se ha mostrado a la expectativa y ha mostrado su esperanza en que "todos los partidos, sin excepción, asuman su responsabilidad pensando en el beneficio colectivo y no en su interés puntual, porque eso nos lleva al desastre".

    Albarracín ha mostrado su preocupación porque el acuerdo "parece que va en la senda de subida de impuestos", lo que "genera desazón" en el empresariado. Ha pedido "consenso entre partidos que defienden la unidad de mercado", ya que España "no se puede permitir una política expansiva del gasto".

    A su juicio, tanto el Gobierno nacional como el regional "tienen que gastar lo que pueden ingresar, como hacen los empresarios". En lo que respecta a Murcia, cree que el Ejecutivo autonómico puede plantearse endeudarse "un poco" con tipos de interés "razonablemente bajos" para aguantar "un tiempo" pero, si persiste, advierte que "no habrá camino de retorno".

    Sea como sea, CROEM ha vuelto a expresar su "preocupación" por la morosidad de las administraciones. Por ejemplo, ha lamentado que la demora en el pago a proveedores de la Comunidad se eleva a 76 días, lo que casi duplica la media nacional de 40 días y "aboca al cierre a algunas empresas". Así, apelado al Ejecutivo para que cumpla la normativa.

    Por otro lado, ha admitido que desconoce el contenido de los presupuestos de la Comunidad para 2020, pero le parece "positivo" que sean aprobados "y que se cumplan". Así, considera que se está trabajando "con la complicidad de los partidos cuyo apoyo es necesario para que salgan adelante".

    CONTRA LA "DEMONIZACIÓN" DE AGRICULTURA Y CONSTRUCCIÓN

    Por sectores, el presidente de la patronal ha vuelto a "alzar la voz" contra la "demonización" que sufren sectores como consecuencia de la situación del Mar Menor porque se "vuelve a señalar" a la Agricultura y la Construcción como "el problema". Considera que "criminalizar" su actividad es "inaceptable".

    En este sentido, se ha vuelto a poner a disposición de la Administración regional y nacional para considerar al Mar Menor como "prioridad absoluta" en el marco de sus preocupaciones. "Habrá que dotar de forma suficiente los presupuestos para que la recuperación de la laguna sea un hecho", ha advertido.

    En cuanto a la moratoria urbanística solicitada por el Ayuntamiento de Cartagena en el entorno de la laguna, la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, cree que no se puede consentir una moratoria "que no sigue unos criterios técnicos".

    El presidente de la Asociación de Promotores de la Región (Apirm), José Hernández, ha lamentado que esta medida "no tiene sentido" porque el desarrollo urbanístico estaba ya "prácticamente paralizado". A su juicio, las administraciones están desviando un tiempo que podrían dedicar "a la recuperación del agua y a buscar la rentabilidad con un turismo de calidad y sostenible".

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    Por otro lado, Albarracín ha remarcado que se viven momentos de "paz social. Así, ha subrayado que se han logrado pactar 50 convenios colectivos con un incremento salarial medio del 1,66%, superior al 1,2% nacional, todo ello "con el acuerdo de CROEM y sindicatos".

    Asimismo, ha recordado el reciente acuerdo firmado entre CROEM, CCOO y UGT para exigir el desarrollo de infraestructuras pendientes, especialmente las ferroviarias como, por ejemplo, la ejecución íntegra del Corredor Mediterráneo.

    A este respecto, ha celebrado que a principios de 2020 se va a celebrar un acto para volver a reivindicar el Corredor Mediterráneo. Estarán presentes la patronal, los sindicatos, las cámaras de comercio y los colegios profesionales, al tiempo que contará con la colaboración de FERRMED y la presencia de su presidente, Joan Amorós.

    Por otro lado, CROEM también estará presente el 28 de noviembre en el acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el Instituto Ferial de Alicante y que servirá de chequeo al desarrollo del Corredor. "Si algún día existe el puerto del Gorguel, el Corredor sería fundamental para la conexión con Madrid", según Albarracín, quien ha asegurado que no va a consentir "cuellos de botella".

    AEROPUERTO DE CORVERA

    Albarracín ha echado en falta un modelo turístico "claro" y con una planificación "a largo plazo". Y es que tiene la sensación de que "la política turística pone parches". Ha celebrado la designación de Murcia como capital gastronómica en 2020, hecho que cree que será una "gran oportunidad" para la promoción no solo de la capital, sino de los 45 municipios de la Región.

    El presidente de la patronal murciana también ha "echado en falta" nuevas conexiones en el aeropuerto de Corvera para que pueda convertirse en "motor de la economía", tanto con nuevos destinos como para llegar al propio aeródromo.

    Y es que "no tiene conexión con línea férrea, como tiene cualquier aeropuerto competitivo". Asimismo, cree que faltan vuelos nacionales con Barcelona y Madrid, que ha considerado "claves" para que el aeropuerto sea un éxito porque "van a ser rentables, habida cuenta del elevado número de murcianos que necesita viajar a estos destinos".

    Así, ha lamentado que la conexión aérea con Madrid estaba "casi cerrada" pero hubo una ruptura de las negociaciones, por lo que se ha ofrecido como mediador para tratar de retomar los contactos.

    También ha pedido que se busquen nuevos destinos internacionales frente a los que pueden estar ya "demasiado consolidados". Ha propuesto, por ejemplo, que se estudie una conexión con Ecuador, ya que hay 60.000 habitantes de este país en la Región y "de vez en cuando vuelven a su tierra o atraen familiares".

    Para finalizar, ha recordado que la Región acogerá un congreso de "primer nivel", el CEO Congress, para hablar de innovación y digitalización, lo que representa "un orgullo". Contará con la presencia de líderes de empresas de toda España, así como del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la inauguración el 29 de noviembre.

    Contador

    Lo más leído en Murcia