23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    CROEM considera que la rebaja fiscal anunciada por Cámara "es un paso adelante" y dinamizará la actividad económica

    CROEM considera que la rebaja fiscal anunciada por Cámara "es un paso adelante" y dinamizará la actividad económica
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    CROEM considera que la rebaja fiscal anunciada esta semana por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, contribuirá, como primera lectura positiva, a dinamizar la actividad económica.

    Matiza que esta rebaja es fruto de la petición realizada por esta confederación empresarial al propio alcalde, también en su calidad de presidente de la Federación de Municipios de la Región, con el objetivo de que esta revisión de tributos realizada en la capital se extienda después al resto de localidades murcianas.

    Así quedó pactado en sucesivas reuniones mantenidas en lo que va de año por el gobierno municipal con esta confederación. De hecho, otros municipios de la Región ya han anunciado planes de rebaja tributaria, han añadido fuentes de la Confederación en comunicado de prensa.

    No obstante, advierte que las modificaciones tributarias propuestas por el Ayuntamiento de Murcia tendrán en la práctica un efecto a la baja "moderado" sobre la presión fiscal que soportan las empresas y ciudadanos del municipio.

    Por lo tanto, y dado que se trata aún de un proyecto, la confederación confía en que se tengan en cuenta las consideraciones empresariales, con el deseo de poder plasmarlas en el texto definitivo.

    En este sentido, CROEM aboga por el aprovechamiento del superávit y el remanente positivo de Tesorería alcanzados en los últimos años para crear un entorno fiscal que consolide la recuperación económica; así como que el proyecto de ordenanza viniese acompañado de una Memoria Económica en la que se cuantificase el impacto que tendrán las medidas propuestas, tanto en términos agregados como en la cuota tributaria media.

    De forma más particular, opina que en lo relativo a las modificaciones anunciadas sobre el IBI, la reducción del 12,5% en el tipo impositivo aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana es positiva "siempre y cuando no se realice una revisión al alza de los valores catastrales, que neutralizaría la rebaja en el tipo impositivo".

    De aplicarse una revisión al alza del 10% a estos últimos, como hemos visto anunciado en los medios de comunicación, asegura que "la rebaja real en la cuota tributaria será mucho menor al 12,5% anunciado".

    De tal forma, indica, estas dudas impiden afirmar que Murcia mejore su posición en la clasificación de capitales de provincia con fiscalidad más favorable en el IBI. En particular, para el año 2013 el ránking de los municipios españoles elaborado por la Agencia Tributaria situaba a Murcia como la 8ª capital de provincia con mayor cuota tributaria en este impuesto.

    Finalmente, la nueva bonificación para empresas que generen empleo también merece, según CROEM, valoración positiva, "pero hay que subrayar que su configuración actual impone una serie de restricciones que complican su aplicación práctica".

    Como conclusión cabe decir que el anuncio del Ayuntamiento de Murcia "es un paso adelante tras varios años", y de manera más intensa en los últimos meses, en los que CROEM ha demandado una rebaja de impuestos que compense las importantes subidas de tributos locales sufridas por empresas y familias desde el inicio de la crisis.

    Para leer más