CROEM constata que la recuperación económica regional "gana en intensidad" en el primer trimestre del año

Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 mayo 2014 10:41

Considera que el Estado y la Comunidad "deben abordar las medidas necesarias de ajuste del gasto corriente con carácter de urgencia"

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha constatado que la mejora de la economía regional detectada en el último tramo de 2013 "ha ganado en intensidad" en el primer trimestre de 2014, según aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura publicado por la patronal.

De hecho, CROEM explica que la Región de Murcia ha generado empleo de manera "notable" gracias al "avance de las expectativas de las empresas existentes y al dinamismo de las nuevas iniciativas: aumenta con fuerza el número de autónomos y de empresas".

Esta recuperación, según CROEM, ha sido especialmente perceptible en el sector servicios que ha crecido "de forma generalizada, con mención especial a las ramas turísticas". Asimismo, explica que el resto de actividades "afrontan los primeros meses del año con cierto optimismo, con excepción de la preocupación que suscita el empeoramiento de las condiciones climáticas (sequía) para el sector agrario".

Por otro lado, la patronal señala que el sector privado, que ha sufrido un "enorme ajuste a lo largo de los últimos años y reduce sus niveles de endeudamiento a un ritmo elevado", está "en condiciones de iniciar la recuperación económica".

En todo caso, CROEM admite que con más de 200.000 parados y unas cifras de actividad y empleo manifiestamente mejorables, "no se puede ocultar la gravedad de la situación".

La contribución del sector público "ofrece más dudas" para CROEM, que reconoce que es cierto que determinados planes de estímulo, como el Plan Regional de Empleo Joven financiado con fondos de la UE "ha tenido efectos positivos", pero precisa que la morosidad de la Comunidad Autónoma "vuelve a cobrar protagonismo al elevarse hasta cifras cercanas o incluso superiores a los 1.000 millones de euros".

Asimismo, señala que "no se ha avanzado como hubiese sido deseable en la corrección del déficit que presentan las arcas públicas, circunstancia que constituye una de las principales debilidades para poder consolidar la incipiente recuperación económica".

A su juicio, el Estado y la Comunidad Autónoma "deben abordar las medidas necesarias (ajuste del gasto corriente) con carácter de urgencia". De lo contrario, advierte que el continuo incremento de la deuda pública acumulada "provocará que una parte cada vez mayor del presupuesto vaya destinada a pagar intereses y amortizaciones de deuda, con menor margen para el pago de los servicios públicos preferentes (como sanidad y educación) y para la aplicación de políticas de estímulo".