CROEM constata que la recuperación económica regional "gana en intensidad" en el primer trimestre del año

Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 11:09

Considera que el Estado y la Comunidad "deben abordar las medidas necesarias de ajuste del gasto corriente con carácter de urgencia"

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha constatado que la mejora de la economía regional detectada en el último tramo de 2013 "ha ganado en intensidad" en el primer trimestre de 2014, según aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura publicado por la patronal.

De hecho, CROEM explica que la Región ha generado empleo de manera "notable" gracias al "avance de las expectativas de las empresas existentes y al dinamismo de las nuevas iniciativas: aumenta con fuerza el número de autónomos y de empresas".

Esta recuperación, según CROEM, ha sido especialmente perceptible en el sector servicios que ha crecido "de forma generalizada, con mención especial a las ramas turísticas". Asimismo, explica que el resto de actividades "afrontan los primeros meses del año con cierto optimismo, con excepción de la preocupación que suscita el empeoramiento de las condiciones climáticas de sequía para el sector agrario".

Por otro lado, la patronal señala que el sector privado, que ha sufrido un "enorme ajuste a lo largo de los últimos años y reduce sus niveles de endeudamiento a un ritmo elevado", está "en condiciones de iniciar la recuperación económica".

En todo caso, CROEM admite que con más de 200.000 parados y unas cifras de actividad y empleo manifiestamente mejorables, "no se puede ocultar la gravedad de la situación".

La contribución del sector público "ofrece más dudas" para CROEM, que reconoce que es cierto que determinados planes de estímulo "han tenido efectos positivos", pero precisa que la morosidad de la Comunidad Autónoma "vuelve a cobrar protagonismo al elevarse hasta cifras cercanas o incluso superiores a los 1.000 millones de euros".

Asimismo, señala que "no se ha avanzado como hubiese sido deseable en la corrección del déficit que presentan las arcas públicas, circunstancia que constituye una de las principales debilidades para poder consolidar la incipiente recuperación económica".

A su juicio, el Estado y la Comunidad Autónoma "deben abordar las medidas necesarias (ajuste del gasto corriente) con carácter de urgencia". De lo contrario, advierte que el continuo incremento de la deuda pública acumulada "provocará que una parte cada vez mayor del presupuesto vaya destinada a pagar intereses y amortizaciones de deuda, con menor margen para el pago de los servicios públicos preferentes como sanidad y educación y para la aplicación de políticas de estímulo".

COYUNTURA ECONÓMICA DE LA REGIÓN

Después de haber puesto freno a las caídas en la segunda mitad de 2013, lo que no evitó un descenso del PIB regional del 1,7% en el promedio del año frente al -1,2% de la media española, la economía murciana "creció con cierta intensidad en el primer trimestre de 2014", según el Boletín, que añade que esta "sustancial mejora" coyuntural "se explica por la dinámica empresarial".

En concreto, la patronal ha detectado "un notable incremento del empleo en el sector privado que responde fundamentalmente a un aumento de la contratación de las empresas existentes; a la creación neta de empresas y al crecimiento del número de autónomos".

De otra parte, aunque el número de asalariados con contrato indefinido avanza, la patronal señala que la generación de empleo en esta primera fase de la recuperación económica "se concentra en el de carácter temporal".

Asimismo, CROEM considera que la contribución del sector público a la mejora de las perspectivas "ha sido dispar". De una parte, la entrada en vigor de determinados planes de estímulo, nacionales y regionales ha tenido "repercusiones positivas en términos de creación de empleo".

En concreto, estima que el Plan Regional de Empleo Joven ha contribuido, en parte, a que Murcia genere empleo a un ritmo consistente (+3,6%), cuya intensidad "será difícil mantener en los próximos trimestres".

De otra parte, manifiesta que la evolución del déficit público "dista mucho de ser satisfactoria", tanto en el ámbito nacional como en el regional, ya que Murcia "acabó 2013 con una necesidad de financiación equivalente al 2,5% del PIB excluyendo el aval del aeropuerto de Corvera, muy lejos del objetivo establecido del 1,6% del PIB, una diferencia de unos 234 millones de euros".

En el inicio de 2014, la CROEM señala que la información disponible es contradictoria, ya que el Ministerio de Hacienda ofrece dos perspectivas. El informe sobre la liquidación presupuestaria apunta a que la Comunidad Autónoma estaría reconduciendo el déficit, aunque de manera todavía insuficiente (un 22% menos que en el mismo periodo de 2013).

El segundo informe, que determina la cifra de déficit definitiva, incluye una serie de ajustes denominados "de Contabilidad Nacional", de cuyo análisis se desprende que la situación "no solo no ha comenzado a reconducirse sino que se ha agravado". El déficit "aumentó un 25% respecto al mismo periodo de 2013, anualidad que no se caracterizó precisamente por la contención del desfase de las cuentas públicas".

La patronal estima que habrá que esperar a la disponibilidad de información "más consistente", pero considera en cualquier caso que los datos "evidencian que es imprescindible la entrada en vigor de un plan de reequilibrio que ajuste el gasto de manera sensible".

Asimismo, cree que "se debe completar el programa para redimensionar el sector público empresarial regional con la máxima celeridad posible. Adviértase que para cumplir con el objetivo déficit de 2014 (1% del PIB, unos 264 millones de euros) es necesario reducirlo en una cantidad que oscila entre 330 y 390 millones de euros".

Si no se realizan estos "necesarios esfuerzos", la Confederación advierte que la deuda "aumentará hasta niveles más insostenibles de los actuales". Al abordar estos temas, la patronal recuerda que una parte, cada vez mayor, del presupuesto autonómico se destina a pagar los costes de la deuda.

En 2014, está previsto que la amortización del principal y el pago de los intereses de la deuda de la Comunidad Autónoma absorban el 18,7% del gasto total presupuestado. Esta cantidad "no es más abultada porque Murcia se beneficia del Fondo de Liquidez Autonómico y por el aumento de la morosidad pública".

Así, explica que la morosidad pública "supone la financiación gratuita del gasto corriente de la administración a costa de empresas proveedoras y beneficiarios de transferencias. Una cantidad alarmante que ha crecido aproximadamente hasta 1.000 millones de euros".

Las dudas que suscitan las cuentas públicas regionales afectan a las previsiones de crecimiento de la economía murciana. En este sentido, CROEM señala que las expectativas para el cómputo del año sitúan a Murcia como la región española que menos crecerá. BBVA espera que el PIB murciano crezca un 0,5% e Hispalink un 0,7%, frente al 1,2% que el consenso de instituciones prevé para la media española.

El número total de empresas aumenta en Murcia a un ritmo anual del 3,5%, un punto y medio más que la media nacional. Además, el número de empresas optimistas ha aumentado en Murcia en tres puntos respecto al trimestre anterior y, el de pesimistas se reduce prácticamente en cuatro puntos y medio.

El sector Servicios ha liderado esta incipiente recuperación y múltiples ramas de la actividad han sido capaces de generar empleo, destacando los subsectores comercial y turístico que han cosechado un muy buen resultado en el arranque de 2014.

Las manufacturas regionales no mantuvieron una dinámica especialmente expansiva, si bien numerosas actividades aumentaron empleo o registraron incrementos de la producción. Las perspectivas del sector no acaban de repuntar pese a la mejora de la demanda interna y exterior.