16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

CROEM critica que la principal característica de los PGE para 2018 son los "retrasos generalizados"

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha criticado que las principales características del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son los "retrasos generalizados, grados de ejecución inferiores a lo de deseable, e importantes olvidos", según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la patronal relativo al mes de mayo.

Se trata, según la patronal, de un proyecto "presentado en una fecha inusual y donde la economía disfruta de un ciclo alcista, aunque condicionada por la necesidad de realizar ajustes adicionales para cumplir con el nuevo objetivo de déficit". De este modo, cree que los PGE de 2018 se enmarcan dentro de un objetivo que se considera "difícil de alcanzar".

Así, el Gobierno central estima que el saldo del conjunto de las Administraciones Públicas se situará en el -2,2% del PIB en 2018, hecho "muy ambicioso" para la patronal murciana "a la vista del incremento del gasto y la sobreestimación de los ingresos (dato este último que viene siendo recurrente en cada ejercicio)".

Con respecto a lo que concierne a la Región de Murcia, CROEM subraya que la inversión presupuestada por el Estado y sus sociedades mercantiles dependientes asciende a 340,6 millones de euros, un 25% más que un año antes, un crecimiento superior al de las inversiones totales del Estado en todas las autonomías (+18%).

La inversión señalada representa el 3,4% del total regionalizable, que la sitúan como la "séptima comunidad con menor dotación", aunque en términos per cápita (232 euros por habitante) "excede en un 6,5% la media nacional (217)".

COMPOSICIÓN DE LOS PGE

Atendiendo a la composición, CROEM remarca que las actuaciones ferroviarias acaparan más de la mitad del total (53%), pues están todavía en ejecución proyectos que, de haberse respetado la planificación original, deberían estar ya finalizados.

Resultan similares las cantidades destinadas a carreteras e infraestructuras hídricas y agrícolas (en torno al 15% cada una y frente al 27% y 17 que respectivamente recibían en 2017), mientras que los recursos destinados a actuaciones portuarias se reducen al 10% (tres puntos menos que un año antes).

La mayor parte de la inversión para este año corresponde por tanto a ferrocarril, con 180,2 millones de euros, que suponen un aumento del 41,8% respecto a lo presupuestado la anualidad anterior (127 millones), tal y como señala CROEM, que indica que la Alta Velocidad "concentra buena parte del total con 162,7 millones (el 41,8% de la inversión presupuestada en la Región y el 6,0% de la inversión nacional en esta modalidad ferroviaria) dirigida a tres proyectos".

La patronal murciana señala que la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional de manera provisional en plataforma semisoterrada "es compatible con seguir avanzando en el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la ciudad mediante soterramiento integral".

Asimismo, CROEM celebra el "notable impulso a la extensión de Alta Velocidad hacia Lorca y Almería tras casi una década de avances prácticamente nulos" y, en tercer lugar, subraya el inicio de las obras de la Alta Velocidad Murcia-Cartagena con el objetivo de que esté finalizada en 2021.

"Hay también algunas actuaciones destacables en líneas convencionales, como la variante de Camarillas, que tras retomarse las obras en 2016 podría estar finalizada en 2019", según CROEM. En cambio, la patronal murciana critica que "resultan residuales en la Región de Murcia las dotaciones para el Corredor Mediterráneo de Mercancías".

"LA REGIÓN DE MURCIA AÚN MUESTRA DESEQUILIBRIOS"

Situación no muy distinta, según CROEM, presentan los principales proyectos viarios de competencia estatal, de los que "solamente el tramo Jumilla-Yecla ha gozado de un avance considerable" y, de hecho, "a fecha de hoy dicho tramo ya ha sido inaugurado".

Las restantes partidas "sufren nuevas demoras que se hacen particularmente evidentes en la autovía del Reguerón", según CROEM, o directamente "quedan excluidos de los PGE2018 como ocurre con los arcos norte y noroeste de Murcia (que pasan a formar parte de financiación privada) o la conocida como Autovía del Bancal".

La Confederación también estima destacable otra partida asignada a la Región de Murcia, cuyo territorio en cuestión no se sitúa en la Región sino en otra comunidad.

A su vez, las inversiones en materia hídricas, agricultura y medio ambiente remontan sus totales con respecto al ejercicio anterior (+46%), aunque la patronal cree que "siguen siendo cifras irrisorias frente a otros presupuestos más lejanos (a modo de ejemplo, con respecto a 2010, disminuyen en un 85,4%)".

Finalmente, en materia portuaria (32,9 millones de euros) se realizan dotaciones para el proyectado nuevo Puerto del Gorguel (1,9 millones en 2018) mientras que las aeroportuarias son residuales por el anunciado cierre comercial de San Javier y el futuro traslado de las operaciones a Corvera.

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