CROEM explica que las perspectivas siguen siendo positivas, aunque "condicionadas por incertidumbres"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:07

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha considerado, tras conocer los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que las perspectivas "siguen siendo positivas, si bien condicionadas por una serie de incertidumbres".

Según informaron fuentes de la patronal en un comunicado, el resultado de julio ha estado condicionado por el sector agrario, que ha registrado una evolución muy negativa.

Preocupa, además, que a los condicionantes coyunturales se hayan sumado otros estructurales como "los nuevos cambios, todavía no aprobados, de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura". En el resto de sectores, CROEM destaca que el comportamiento "fue el habitual en esta época del año".

En definitiva, la patronal remarca que tras un buen inicio de año y una aceleración de la recuperación en el segundo trimestre, la segunda mitad del año "no ha arrancado con el vigor de los meses anteriores".

Por sectores, destaca que Agricultura experimentó la evolución más negativa tras registrar 861 parados más y, sobre todo, 5.056 afiliados menos a la Seguridad Social que en mayo. Si bien julio tiene estacionalidad negativa para el sector agrario, esta campaña ha resultado mucho más desfavorable de lo habitual a consecuencia de las malas condiciones climatológicas observadas a lo largo del año.

La desfavorable evolución del sector agrario condicionó el incremento del desempleo entre el colectivo inmigrante, que registró 543 desempleados más. Por otra parte, el aumento del desempleo se concentró principalmente en varones (+1.140), sobre todo en los de más de 25 años (+948).

La mencionada caída del número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Agrario (-5.056), condicionó el balance global. Así, en cómputo hay 2.095 ocupados menos a pesar de la generación de empleo neto en el régimen general y en el de autónomos. Esta caída (del -0,4%) contrasta con el avance observado en el ámbito nacional (+0,4%).

En cambio, subraya que la contratación aumentó un 8% respecto al mismo mes de 2013, una tasa ligeramente inferior a la media española (9,1%). Los contratos indefinidos también aumentaron en Murcia (7,4%) pero a un ritmo muy inferior al registrado en el ámbito nacional (18,4%).

Leer más acerca de: