Cruz anuncia la elaboración de un estudio detallado de las necesidades del patrimonio histórico de Lorca

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:04

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy la inminente puesta en marcha de un estudio pormenorizado sobre la situación en la que se encuentra el patrimonio cultural del municipio de Lorca para, a partir del mismo, establecer unas prioridades a la hora de llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación pertinentes.

Así, explicó, durante la visita que realizó a esta localidad, que "desde la Consejería se va a hacer un diagnóstico de las necesidades que Lorca tiene en materia tanto de Juventud como de Deportes y Cultura, destacando ésta última, dado el amplio y rico legado cultural que posee el municipio".

Por otro lado, suscribió con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un convenio por importe de 70.000 euros en materia de empleo y formación para los jóvenes, a lo que avanzó que "a partir del próximo año, el municipio contará con un técnico de Turismo Joven aportado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia".

VISITA A LORCA.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes visitó, acompañado de la secretaria autonómica de Cultura, Marina García; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera; y el alcalde de Lorca, el recién restaurado Camarín de la Virgen de los Desamparados de la iglesia de San Diego.

Los trabajos de restauración llevados a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma desde enero a julio de este año han supuesto una inversión de 59.000 euros, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La obra, de los siglos XVII y XVIII y autor anónimo (aunque se piensa que pudo haber sido hecha por pintores relevantes de la época que habitaban en Lorca como Camacho Felices o Muñoz de Córdoba), se encontraba en un estado de conservación muy deficiente debido principalmente a la humedad, que había afectado tanto a las pinturas como a la gran cantidad de molduras de escayola decorativas que cubren el camarín.

Por ello, el proceso de intervención se centró en la limpieza del conjunto, el asentamiento de la policromía desprendida, el arreglo de las grietas y fisuras, el modelado y tallado de los elementos decorativos que se habían perdido y la protección final a base de resinas sintéticas, entre otras actuaciones.

Además, Cruz visitó dos de los monumentos que entrarán en el catálogo de necesidades en materia de Cultura que la Consejería va a elaborar con el objeto de intervenir en aquellos bienes materiales que lo requieran con mayor urgencia.

Se trata de la Colegiata de San Patricio, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1941, y el Palacio de Guevara, considerado el edificio más significativo del barroco civil de la ciudad.