15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Cruz dice que discurso del movimiento ciudadano es "contradictorio y esquizofrénico" y que los restos "nos convienen"

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy, en relación a la polémica suscitada por los restos arqueológicos hallados en el Jardín de San Esteban --del siglo XIII--, donde está previsto que se construya un parking subterráneo de cinco plantas, que el discurso del movimiento ciudadano es "absolutamente contradictorio y esquizofrénico", así como que los hallazgos convienen a la Comunidad.

    Por un lado, explicó, en declaraciones a Onda Regional y recogidas por Europa Press, "este movimiento aboga por seguir excavando, porque se presupone que el siglo XII va a ser el que más sorpresas nos dé en términos positivos, y por otro, cunda la alarma cuando basándonos en los informes, la reglamentación y los procesos rigurosamente establecidos para la excavación, pasamos al montaje de los restos del siglo XIII". Y es que, indicó, "sino, no podemos seguir".

    "Hace falta clarificarlo todo porque las cosas son bastante sencillas", apuntó, al tiempo que pidió que "el cuidado, la salvaguarda y la responsabilidad civil vayan encaminados en otro sentido, y no a una continua sospecha de la Administración regional".

    "Nosotros somos los primeros a los que les conviene que en San Esteban aparezcan cuantos más restos y más intactos mejor, porque va en beneficio de la cultura, del patrimonio y del turismo regional", señaló. Ojalá, esbozó, "aparecieran cosas maravillosas".

    A juicio del consejero es necesario que los ciudadanos "se alejen de la sospecha continua, sobre todo por los profesionales, que tienen un conocimiento bastante amplio del patrimonio y la arqueología, que tienen 25 años tras de sí, que en estos momentos están llevando a cabo en toda la Región excavaciones importantes".

    "No solamente estamos cuidando y recuperando nuestros restos arqueológicos, sino que estamos aplicando las últimas tecnologías y aliando con los principales profesionales a nivel nacional e internacional", destacó el consejero.

    Cruz aseguró asimismo que "esta Región es pionera y vanguardista en la recuperación de patrimonio". Por lo que, subrayó, "lo que no vamos a consentir de ningún modo --y por lo menos yo así me voy a comportar-- es la mezquindad de lanzar sombras de sospecha sobre unos profesionales que están haciendo su trabajo con el mayor rigor e independencia posible".