Cruz Roja abre un punto de presencia en Puerto Lumbreras

Cruz Roja abre un punto de presencia en Puerto Lumbreras
5 de diciembre de 2018 JUAN CARLOS MARTÍNEZ ROSA

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha inaugurado un punto de presencia en el municipio de Puerto Lumbreras este miércoles, 5 de diciembre, fecha en la que se conmemora precisamente el Día Internacional del Voluntariado, según han informado a Europa Press fuentes de esta organización humanitaria.

La inauguración ha tenido lugar en un acto institucional que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, del presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Faustino Herrero, y de la presidenta de esta ONG en Lorca, Concepción Canales.

La sede, ubicada en la calle Camino Real, ha sido cedida por el Ayuntamiento en un gesto con el que apuesta por la presencia de Cruz Roja Española en el municipio, una institución auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas.

LA LABOR DE CRUZ ROJA EN PUERTO LUMBRERAS

Cruz Roja Española atiende a más de 120.000 personas en la Región de Murcia en los diferentes programas y proyectos que desarrolla, destinados a las personas en situación de vulnerabilidad.

De hecho, persigue la promoción y colaboración de acciones de bienestar social de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a personas con dificultades para su integración social, la prevención y reparación de daños originados por siniestros, calamidades, conflictos, enfermedades y epidemias.

Asimismo, presta especial atención a la cooperación en programas de prevención sanitaria y acciones de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud y, en general, el ejercicio de toda función social y humanitaria compatible con el espíritu de la organización.

En este sentido, por medio de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Cruz Roja va a implementar seis programas o proyectos en el municipio destinados a vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Concretamente, la institución humanitaria va a implementar un Punto de Información Laboral para transmitir a personas en dificultad social los recursos de empleo y formación de la zona, tales como bolsas de trabajo, servicio público de empleo y cursos de inserción laboral, así como información sobre el mercado de trabajo, posibilidades de empleo, derechos sociales...

Del mismo modo, se pondrá en marcha el proyecto de Atención Urgente a Necesidades Básicas comenzando con un presupuesto para seis familias del municipio, para ayudas en la cobertura de necesidades básicas (suministros, alimentación...), tramitación de ayudas sociales, talleres formativos para mejorar sus competencias personales y mediación social.

Asimismo, se destinarán ayudas de alquiler para dos familias de Puerto Lumbreras mediante el proyecto de Prevención de la Exclusión Residencial.

También se desarrollará una Escuela de Padres y Madres, atención telefónica y seguimiento de 15 personas mayores del municipio que se encuentran en situación de soledad, así como formaciones variadas como, por ejemplo, charlas de primeros auxilios básicos.

El pilar fundamental para que se puedan desarrollar estas iniciativas, según Cruz Roja, reside en la figura de las personas voluntarias del propio municipio de Puerto Lumbreras. El carácter voluntario es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja a nivel internacional y los propios ciudadanos de Puerto Lumbreras serán los protagonistas, con todo el apoyo institucional que puedan necesitar de formar equipo y ponerse a disposición de sus vecinos. Sobre todo, añade Cruz Roja, de todos aquellos que se encuentran en una situación de dificultad, para ayudarles "en todo lo que puedan necesitar".

Contador

Últimas noticias